Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

110 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER En cuanto a la tradicional fase de preguntas al final de la presentación, como viste en el capítulo 1, es importante que hayas preparado posibles respuestas para ellas, en atención a los aspectos que podrían generar dudas o cuestionamientos en la audiencia. Esto te permitirá resolverlas. Ahora bien, ya sea por nervios, porque la pregunta no la habías contemplado u otro motivo, es conveniente que cuando te planteen preguntas, te tomes el tiempo de comprender qué es lo que te están preguntando (puedes tomar notas) y reflexiones la respuesta en atención a lo que has preparado. Observa cómo una académica se refiere a este punto: Como puedes ver, tomarse el tiempo para preparar una respuesta es una estrategia común y, por tanto, es esperable que así lo hagas. Si no comprendiste bien la pregunta o tienes dudas sobre qué es lo que esperas que respondas, no temas en solicitar, cortésmente, que la repitan o que la reformulen. Junto con ampliar las posibilidades de comprenderla, te dará más tiempo para preparar la respuesta. En caso de que no cuentes con esta respuesta, la audiencia agradecerá que lo transparentes antes que decir algo que puede no guardar relación con el tema. Puedes señalar que te faltan antecedentes, que no es una dimensión que se consideró en el estudio, o que prometes enviar más información y antecedentes por correo más tarde. Minimices Desprecio por tu audiencia Aprecio hacia tu persona Desacuerdo con la audiencia Antipatía Maximices Aprecio por la audiencia Acuerdo con la audiencia Simpatía Perspectiva docente “A la hora de responder preguntas al final de una presentación, para mí hay tres escenarios posibles. Si comprendo la pregunta de buenas a primeras, expongo mi opinión e intento saber si aquello era lo esperado o si quien escucha tiene una opinión discrepante. Si no la entiendo, solicito que se reformule la pregunta, me den un ejemplo o su propia opinión al respecto. Si considero que no sé la respuesta, lo digo abiertamente y menciono aristas que pudieran apoyar esos vacíos o bien solicito apoyo del resto de la audiencia.” Docente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile En suma, para evitar conflictos en una presentación oral, favorecer la comunicación y cumplir tus objetivos, es importante que: El momento de dar la presentación oral requiere no solo haber preparado el contenido en atención al género, el propósito y la audiencia, sino que también implica preocuparse por la forma en que se transmite el mensaje: lo lingüístico, lo paralingüístico y lo extralingüístico son dimensiones clave que también pueden ser preparadas. Es conveniente considerarlas y ensayar previamente, y mucho, para detectar los puntos de mejora. Para concluir

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