Historias de la Universidad Azul

25 La Facultad de Filosofía y Humanidades nació en 1842 y fue una de las cinco unidades académicas fundadoras de la Uni- versidad de Chile. Significativos movimientos intelectuales tuvieron lugar en sus aulas, levantando figuras que fueron cla- ves para pensar el país. Además de enseñar y generar conoci- miento, esta Facultad tuvo lamisión de supervisar la educación primaria y secundaria. Fue así como nació en 1889 el Institu- to Pedagógico, dependiente de la Facultad y responsable de formar a las nuevas generaciones de maestros secundarios. Quienes egresaron del Pedagógico constituyeron un aporte significativo a los organismos culturales y educativos. En la actualidad la Facultad imparte las licenciaturas en Filo- sofía, Historia, Lengua y Literatura Hispánicas, Lengua y Litera- tura Inglesas y las carreras de Pedagogía en Educación Media, Pedagogía en Educación Básica y Licenciatura en Estudios Internacionales. Tiene siete Centros de Estudios: Estudios Cognitivos, Estudios Culturales Latinoamericanos, Ética Apli- cada, Género y Cultura en América Latina, Estudios Judaicos, Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos y el Centro de Estudios Árabes. Hoy, la Facultad de Filosofía y Humanidades continúa la histórica misión de formar profesores para el país y defender las humanidades.