Historias de la Universidad Azul

189 PROTEGER EL FUTURO I n s t i t u t o d e Nu t r i c i ó n y Te c n o l o g í a d e l o s A l i me n t o s Ilustraciones Er i ka Sánchez Guión Ignacio Acevedo, Mar ía Paz Donoso y Vi ctor ia Ramí rez En la década del 50´ la desnutrición en Chile exhibía cifras ca- tastróficas. Fernando Mönckeberg Barros, egresado de me- dicina, quedó impactado con la situación en la población La Legua y decidió trabajar allí dos años. Así comenzó una larga batalla contra la desnutrición, que se consagró con la crea- ción del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) en 1973. Gracias a la dedicación del doctor Möncke- berg y su equipo, la desnutrición se erradicó de nuestro país. Hoy el INTA promueve la generación de conocimiento inter- disciplinario relacionado a la nutrición y alimentos, velando por la calidad de vida de la población y consciente de los de- safíos actuales.