Historias de la Universidad Azul

15 A lo largo de la historia las universidades han sentado las ba- ses para el conocimiento y el pensamiento humano. En Chile, los primeros antecedentes de estas instituciones fueron los conventos de jesuitas y dominicos en el siglo XVII, que tenían la facultad de conferir grados. Y en 1738 nació la Real Univer- sidad de San Felipe, creada por el rey Felipe V. Después de la declaración de la independencia de la coro- na española, esta institución se constituyó como la Universi- dad del Estado de Chile, y en 1842, en la Universidad de Chile. Nació con cinco facultades: Filosofía y Humanidades, Ciencias Matemáticas y Físicas, Medicina, Leyes y Ciencias Políticas y Teología. Esta Facultad fue parte de la universidad hasta 1927, poco después de la separación de la Iglesia Católica y el Es- tado, establecida en la Constitución de 1925. Con 175 años de vida, la Universidad de Chile es la institución de educación su- perior más antigua del país y una de las de mayor prestigio y tradición en América Latina. Para Andrés Bello López, el primer Rector de la Universidad de Chile, el saber era un asunto social, ligado al progreso cul- tural y material. Nació en Caracas, Venezuela, en 1829, llegó a Valparaíso y en 1832 el Congreso Nacional le otorgó la nacio- nalidad chilena. Andrés Bello se destacó por tener un rol pri- mordial en la institucionalidad del país. Fue el principal redac- tor del Código Civil, profesor del Instituto Nacional y escribió en el diario “El Araucano”. Su obra se extendió a la poesía y la prosa, además de la enseñanza del idioma. La Casa Central se levantó como un símbolo de la Univer- sidad. En 1872 se terminó de construir este edificio de estilo neoclásico. Su arquitecto fue Lucien Ambroise Henault y su constructor, Fermín Vivaceta. Un siglo después fue declarado Monumento Histórico Nacional. Durante su trayectoria esta institución se ha consolidado como centro relevante de investigación científica, artística y de irradiación cultural en Chile y América Latina.