Cuentos de la Ciudad Gris y la Universidad Azul

La propuesta de esta publicación, cuando la conversamos por primera vez con María Olivia Mönckeberg, José Miguel Labrín, Leonor Armanet y Pilar Barba era ofrecer, principalmente a los jóvenes, una visión de la Universidad de Chile que resul- tara más accesible. La idea era llegar a ellos para hablarles algo acerca de la his- toria, valores, misión y tantas otras cosas que uno querría decir de esta institución, pero hacerlo utilizando una estética que pudieran encontrar más próxima. José Miguel habría de dirigir y María Olivia, supervisar el proyecto. Ellos convocaron a la periodista María Paz Donoso, como coordinadora general; al estudiante de Periodismo Ignacio Acevedo, para desarro- llar el guión y la dirección creativa; al estu- diante de Arquitectura Tomislav Mimica, como director gráfico; y a Carlos Barboza, de la Dirección de Pregrado como director del diseño editorial. El Instituto de Comunicación e Imagen hizo, en seguida, un llamado a los estudian- tes de todas las facultades e institutos que quisieran participar como ilustrado- res, llamado que tuvo una muy entusias- ta acogida. Se configuró así un equipo constituido por Francisco Valdés (Arqui- tectura), Katherine Espinoza (Odontolo- gía), Estefanía Jiménez (Licenciatura en Artes Plásticas), José María Lasa (Diseño Gráfico), Pía Ahumada (Diseño Gráfico) y Nathalie Caneiro (Química y Farmacia). Me importa traer aquí esas primeras conversaciones acerca de este proyecto, pues lo que entonces teníamos en mente solo era una presentación que proclamara algunos elementos definitorios de nues- tra Universidad y lo hiciera en un lenguaje atractivo y juvenil como es el manga. Creíamos tener claro a quiénes quería- mos llegar con el mensaje y cómo que- ríamos hacerlo. Sin embargo, cuando el proyecto comenzó a cobrar vida, se fue haciendo evidente que tanto o más rele- vante era el quiénes enviaban el mensaje y cómo lo hacían. En otras palabras, la autenticidad y creatividad con las que los jóvenes autores llamados a participar del proyecto se iban apropiando de conteni- dos, guiones y diseño. Así, esta publicación acerca de la Universidad de Chile resultó un mensaje de jóvenes para jóvenes. Tratándose de una universidad, probablemente esa sea una perspectiva insuperable, pues permite visualizar tanto aquello que la universidad tiene de atractivo para quienes serán sus estudiantes, como lo que a ellos mismos les va ocurriendo cuando se incorporan a esta comunidad. Si uno quiere formarse un juicio de una universidad quizás no haya experiencia más significativa que escuchar a sus estu- diantes. Ahí se condensa y expresa lo que el ambiente académico, el entorno intelec- tual, la curiosidad investigativa, la actitud crítica e innovadora que caracterizan a una determinada comunidad universitaria es capaz de generar y traspasar. Gracias entonces a los jóvenes que hicie- ron posible este proyecto y bienvenidos los jóvenes que quieran incorporarse a esta comunidad universitaria.