Cuentos de la Ciudad Gris y la Universidad Azul

Hace unos meses recibí un llamado tele- fónico de la arquitecta Pilar Barba, anterior directora de Pregrado de la Universidad -hoy directora de infraestructura- que tenía un objetivo especial. Me reuní con ella junto al subdirector José Miguel Labrín. Nos traía un mensaje del Rector Ennio Vivaldi, quien después de una visita a Japón se había imaginado una revista al estilo manga para recibir a los postulan- tes a la Universidad de Chile. Y pensaba que en el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, podríamos llevarla a cabo. Al comienzo, quedamos perplejos ante el desafío, pero muy luego, empezamos a recordar que algunos de nuestros alumnos y ex alumnos no solo sabían del manga japonés, sino más de uno era apasionado de esta nueva forma de comunicar que tanta acogida tiene hoy entre los jóvenes. “Reclutamos” un equipo base de tres personas: la periodista María Paz Dono- so, el estudiante de periodismo Ignacio Acevedo y el estudiante de arquitectura, Tomislav Mimica, a quienes transmitimos la idea del Rector. Desde el primer instante recibieron la invitación con entusiasmo. Pusimos manos a la obra y llegamos hasta la rectoría una tarde de julio a mostrar al Rector y a la directora de Pregrado Leonor Armanet, un esbozo de propuesta. Fue el punto de partida de lo que se trans- formó en creativo proyecto ejecutado en estos meses por el ICEI, bajo la conducción del profesor Labrín, y con notable dedica- ción profesional de los jóvenes creadores. Constituidos en comité editorial junto a Leonor Armanet, decidimos llamar a un concurso abierto a todos los alumnos de la Universidad de Chile. Los resultados nos dejaron atónitos, por la calidad de los dibu- jos que llegaron. Percibimos que el espíritu creativo y la calidad artística atraviesan las diversas facultades de la Universidad. Seis fueron los estudiantes seleccionados que se incorporaron al equipo y tuvieron la responsabilidad de ilustrar estas páginas. Sus dibujos y sus textos reflejan que los jóvenes, además de tener una visión crítica, viven en un mundo donde las comunicacio- nes se transforman constantemente. Su cultura visual, cada vez más compleja , da cuenta de una realidad diferente, que se observa desde distintas ópticas. En esta dimensión, “Cuentos de la Ciudad Gris y la Universidad Azul” quiere ser un aporte desde la Universidad de Chile, como espacio innovador de libertad de pensa- miento y expresión que se quiere conectar con los jóvenes a través de un lenguaje que para muchos de ellos es cotidiano y con el que se identifican.