La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas
63 Págs. 47 - 74 2. MARCO CONSTITUCIONAL PARA LA GESTIÓN DE LAS AGUAS EN CHILE... C apítulo I. M arco normativo y reformas en materia de aguas 595 del Código Civil, en cuanto reconocen que las aguas –como recurso natural– son bienes nacionales de uso público y, como tal, están excluidas del comercio. A su vez, se ha caracterizado este derecho de propiedad como un de- recho real que recae sobre las aguas, entregando a su titular el uso y goce de las aguas –como bien–, pero todas las facultades del dominio sobre el derecho de aprovechamiento, pudiendo solo privarse legítimamente por medio de la expropiación 35 . El amparo del derecho de aprovechamiento en el artículo 19 Nº 24 “puede entenderse como una forma mediante la cual la CPR asegura que, cualquiera fuese la regulación legal de los aprovechamientos particulares, éstos estuviesen revestidos con la protección legal del dominio. De esta forma, si en el futuro el legislador concediese mercedes o concesiones de aguas, permisos administrativos o mantenía la categoría de los derechos de aprovechamiento de legislación en vigor, de todas maneras esa titula- ridad, fuese amplia o restringida, albergaría un derecho que, por precario o débil que fuese, quedaría sometido al estatuto constitucional de la pro- piedad” 36 . En esta perspectiva, con la introducción de una agenda económica libe- ral durante el régimen militar, la Constitución Política de la República de 1980, en su profunda relación con el Código de Aguas de 1981, estableció un sistema general de regulación de las aguas en Chile basado en “dere- chos de propiedad privatizados, de mercados hídricos sin regulaciones y de autoridad gubernamental debilitada” 37 . Siguiendo a A randa , la regulación de las aguas buscó la reasignación del recurso por medio de la separación de las aguas y las tierras por las que corre; privatizando las empresas sani- tarias de suministro de agua potable para consumo humano, buscando la expansión de la disponibilidad del agua potable; liberalizando los derechos de aguas por medio de la propiedad privada, entregando al mercado el 35 C ea , José Luis (2012), p. 606. 36 C elume , Tatiana (2013), Régimen público de las aguas (Santiago: LegalPublishing), p. 606. 37 A randa , Jorge (2016), “Entre el mercado y el Derecho Humano: la regulación de las aguas desde la autogestión y desde el proceso administrativo Chile”, en Revista de Direito Sectorial e Regulatorio (Brasilia) 2, Nº 1, pp. 59.
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