La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

58 Págs. 47 - 74 C apítulo I. M arco normativo y reformas en materia de aguas ANTONIO PULGAR MARTÍNEZ una consideración importante del principio preventivo como límite a las actuaciones del Estado en materia ambiental 22 . Respecto a la cláusula de restricción de derechos, funciona como nor- ma operativa o de legitimación para la restricción, a nivel normativo, de otros derechos fundamentales, por parte del Poder Legislativo, en pos de la consecución de la preservación de la naturaleza. Así, toda limitación que se requiera incluir deberá considerar este fin, en concordancia con la protección constitucional del artículo 19 Nº 8, señalando específicamente cuál es la garantía que se pretende limitar. La consagración constitucional del derecho al medio ambiente libre de contaminación no se encuentra exento de críticas. Una de ellas es el exa- cerbado carácter antrópico de su formulación, la que descansa en concep- tos como “vivir” y “contaminación”, lo que no incluye una concepción omnicomprensiva de la necesidad de protección del medio ambiente en condiciones adecuadas o ecológicamente equilibradas 23 . Además, la expre- sa vinculación con otras garantías fundamentales, tal como el derecho a la vida y a la salud, no permiten comprender garantía alguna, de carácter autónomo, relacionada a la protección de los recursos naturales, de manera que se “dificulta y limita la expansión y desarrollo de este derecho [medio ambiente libre de contaminación], lo cual produce un impacto directo en las posibilidades de protección del mismo” 24 . Así también, compleja resulta la consagración de un derecho público subjetivo, de carácter individual, constituido sobre un bien colectivo, como lo es el medio ambiente y, consecuentemente, las aguas. Por último, la distinción entre derecho fundamental y mandato de protección implica que “la preservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente no entran, ni pueden entrar en la materia del derecho fundamental a vivir en un medio ambiente libre de contaminación” 25 . 22 G aldámez , Liliana (2017), p. 123. En cuanto a la integración de criterios preventivos en el Constitución: C ea , José Luis (2012), Derecho Constitucional Chileno, tomo II, vol. 2°, 2ª edición (Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile), p. 315. 23 A guilar , Gonzalo (2016), pp. 368-369. 24 A guilar , Gonzalo (2016), p. 376. 25 A guilar , Gonzalo (2016), p. 390.

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