La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas
21 Págs. 3 - 46 1. DEBILIDAD INSTITUCIONAL EN LA GESTIÓN DE LAS AGUAS EN CHILE... C apítulo I. M arco normativo y reformas en materia de aguas Para el óptimo ejercicio de su función de policía de las aguas, esta Agencia cuenta con atribuciones suficientes que le permiten, entre otras cosas: requerir directamente la destrucción de obras no autorizadas; impo- ner multas a los infractores; suspender o cancelar una licencia o autoriza- ción; perseguir la responsabilidad penal 71 . La ley además ha establecido un sistema de gradación de penas 72 . En la gestión de las aguas del Estado de NSW también intervienen otros organismos. A nivel interestatal, existe la Autoridad de la cuen- ca MDB, creada con el objetivo de mejorar los resultados ambientales a través de un manejo integrado de la cuenca, a partir del acuerdo Mu- rray-Darling alcanzado en el año 1987 por los distintos Estados en cuyos territorios se extiende esta cuenca hídrica 73 –una de las 20 más grandes del mundos– que, con anterioridad a dicho acuerdo, era gestionada por los mismos Estados 74 . Desde entonces, el gobierno federal, en conjunto con los Estados involu- crados, han desarrollado políticas y regulaciones que han implementado en esta cuenca, a través de una serie de medidas de gestión y eficiencia. Esto ha implicado imponer limitaciones a las extracciones y desarrollar permanen- temente otras medidas como, por ejemplo, la recarga de acuíferos. La particular administración de esta cuenca a nivel federal llevó a que, en cumplimiento de la Water Act 2007, se comenzara a elaborar un plan de gestión de cuenca que, a través de un mecanismo de cálculo previamente establecido, determina un volumen anual de agua, denominado Límite de 71 NSW Government, NRAR, 2018. Compliance with water legislation: Guidelines on reporting alleged breaches of the Water Management Act 2000 and Water Act 1912, p. 7. Disponible en: <https://www.industry.nsw.gov.au/__data/assets/pdf_ file/0008/156860/NRAR-Compliance-with-water-legislation.pdf>. 72 Las corporaciones pueden ser sancionadas con hasta 2 millones de libras, y más de 100.000 libras adicionales por cada día en que la infracción continúa, así como penas de cárcel de hasta 3 años en caso de personas naturales. NSW Government, NRAR (2018). Ídem, p. 8. 73 Esta cuenca cubre la mayor parte del territorio del Estado de NSW y se extiende en parte a los territorios de los Estados de Victoria, Queensland, SouthAustralia yAustra- lian Capital Territory. 74 NSWDepartment of Industry. Murray darling. Disponible en: <https://www.industry. nsw.gov.au/water/basins-catchments/murray-darling >.
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