La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas
421 Págs. 401 - 430 14. DEMANDA LEGAL DE AGUA, UNAPORTE A LADISCUSIÓN SOBRE LA CERTEZA EN SU ESTIMACIÓN C apítulo IV. E scasez y estimación hídrica momento de comparar los caudales a respetar (DLA) de cada fuente de información. C) Respuestas desde la Administración Pública La DGA aborda parte de estas limitaciones en una de sus labores clave dentro de su marco de acción administrativa: el análisis de disponibilidad de agua en el contexto de la aprobación de solicitudes de DAA, donde es fundamental contar con una precisa estimación de la demanda. Dentro de las normas procedimentales del servicio 58 , se estipula que cada región debe llevar un estricto control de las solicitudes de DAA, por medio de un sistema de control de expedientes y un sistema de análisis de disponibilidad. Así, el análisis de disponibilidad resulta de la diferencia entre el caudal existente menos los derechos a respetar y la demanda am- biental (caudal ecológico). En este ejercicio, implícitamente consideran aquellos derechos consuetudinarios o ancestrales, que pudieran estar aso- ciados o no a un DAA individualizado, pues ya estarían consideradas en los datos de las estaciones fluviométricas desde donde obtienen el caudal existente 59 . Otro instrumento normativo que ha permitido respetar aquellos usos que no necesariamente se encuentran registrados en el RPDAA, pero que sí limitan la disponibilidad de agua en una cuenca son los decretos de reserva de caudales. Según el artículo 147 bis del Código de Aguas, se contempla una figura de reserva de caudales para el abastecimiento de la población o en el contexto de solicitudes de DAA no consuntivos bajo circunstancias de interés nacional, denegando parcialmente la petición de estos. En este sentido, se han presentado decretos de reserva 60 que han permitido salva- guardar usos que no tienen necesariamente un respaldo legal bajo la figura 58 Siendo la más importante la Resolución Exenta DGA Nº 3.504 del año 2008 que “aprueba nuevo Manual de Normas y Procedimientos para la Administración de Re- cursos Hídricos”. SIT Nº 156. 59 Criterio ocupado por ejemplo en DGA (2016c). 60 Ejemplos de ellos se puede encontrar en Decreto del Ministerio de Obras Públicas Nº 1.015 de 7 de julio de 2013, Decreto del Ministerio de Obras Públicas Nº 665 de 11 de enero de 2007 y Decreto del Ministerio de Obras Públicas Nº 461 de 25 de agosto de 2007.
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