La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

18 Págs. 3 - 46 C apítulo I. M arco normativo y reformas en materia de aguas DANIELA DUHART VERA pretenden cubrir los costos de tramitación de la solicitud. Sin embargo, los titulares de las licencias deben pagar además un cargo periódico por concepto de administración de las aguas, es decir, por los servicios que comprende la labor de gestión de las aguas que realiza la autoridad estatal. Este cargo varía según el tipo de fuente y el volumen de extracción, pero hasta ahora no refleja la escasez hídrica 57 . Junto a las licencias, existe también una suerte de permiso de uso que los dueños de los terrenos en que se ubican fuentes de agua deben solicitar para poder utilizarla en actividades como el riego (agricultura), generación de energía y minería. De esta manera, la autoridad mantiene el control y asegura que estas actividades no generen degradación ni impacto sobre los suelos, las fuentes de agua, los ecosistemas que de ellas dependen, así como los derechos de otros usuarios. Estos permisos deben ser solicitados ante la autoridad competente y también están sujetas al pago de un canon como contrapartida 58 . Una de las características distintivas del sistema australiano de gestión de las aguas es que existe un mercado de aguas que la regulación ha ido desarrollando y fortaleciendo con el tiempo. Particularmente así ha sido en el Estado de NSW, por ejemplo, en el que, en las áreas sometidas a planes de aprovechamiento compartido, tanto las licencias de acceso como las asignaciones anuales pueden ser objeto de transferencias en el mercado de aguas, intercambios que el gobierno incentiva por entenderlos como una herramienta que ayuda a los usuarios y titulares a gestionar sus requeri- mientos y adecuar su consumo de agua 59 . B) Principal organismo público que gestiona las aguas Con la última reforma al marco de regulación de las aguas implementa- da en el Estado de NSW durante el año 2018, el Ministerio de la Industria quedó como la autoridad encargada de gestionar tanto las aguas superficia- 57 OECD (2015a), p. 6. 58 NSW Department of Industry. Approvals, applications & fees. Disponible en: <https:// www.industry.nsw.gov.au/water/licensing-trade/approvals/applications-fees >. 59 NSW Department of Industry. Trade. Disponible en: <https://www.industry.nsw.gov . au/water/licensing-trade/trade>. Acerca del desarrollo del mercado de aguas en el Es- tado de NSW: <https://www.industry.nsw.gov.au/__data/assets/pdf_file/0006/155859/ Water-markets-in-nsw-aither-report-for-dpi-water.pdf>.

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