La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas
392 Págs. 377 - 400 C apítulo IV. E scasez y estimación hídrica MIGUEL SEGUR PELAYO - MARÍA CHRISTINA FRAGKOU sión en dinero, pero eso es lo que se hace en este caso, una vez más al nivel de la “letra chica”, de los datos utilizados para construir un Indicador y una Meta que no enuncian claramente su particular interpretación del “uso efi- ciente”, que sin embargo es la que aplican a la hora de recopilar y analizar los datos, la “verdad oficial”, como la hemos denominado anteriormente. En síntesis, el análisis de conceptos rectores que hemos realizado nos permite señalar que la Meta 6.4 y su desarrollo en Indicadores desplazan el foco de atención del Objetivo 6, que debía estar puesto en el desarrollo humano, el acceso inclusivo y la sostenibilidad, hacia elementos economi- cistas (conversión del agua en dinero) y desarrollistas (todos los recursos internos son recursos disponibles). Este resultado verifica los del primer análisis cualitativo sobre la predominancia de la visión hidráulica de los ODS, que carece de la perspectiva del desarrollo humano en la práctica. De forma concurrente, el análisis del caso chileno nos permite evidenciar que esta configuración camufla los problemas del desarrollo vinculados al agua. Discutimos a continuación algunas implicaciones de estos hallazgos. 13.4. Discusión Analizando el caso de Chile, hemos mostrado cómo los indicadores utilizados en los ODS tienden estructuralmente a minusvalorar el problema hídrico y a desplazar el foco de atención de las que deberían ser sus orien- taciones esenciales. ¿Tienen solución estos problemas dentro del marco de soft law vigente en los ODS? Dedicamos esta última parte a esbozar una respuesta a esta pregunta, es decir, a identificar mediciones que sean con- ceptualmente igual o más correctas y materialmente igual o más factibles 45 de la relación entre escasez hídrica y desarrollo humano. Para ello, nuestro planteamiento es que, en lugar de vigilar la conversión de agua existente en el país en dinero, como hace la actual configuración de la Meta 6.4, la atención debería estar puesta en vigilar la conversión de uso de agua en desarrollo humano para todos. Un postulado secundario, pero igualmente importante, es que ello debería ser posible sin modificar la recogida de datos que ha instituido la Agenda 2030, lo que dotaría a cualquier plan- teamiento de mejora que se realice de mayor factibilidad técnico-política 45 S utton , Robert y S taw , Barry (1995), “What Theory is Not”, en Administrative Science Quarterly (ASQ) , 40(3), p. 381.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=