La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas
389 Págs. 377 - 400 13. EL MONITOREO DE LA ESCASEZ HÍDRICA EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE... C apítulo IV. E scasez y estimación hídrica El segundo análisis que hemos practicado utiliza la metodología de conceptos rectores 43 y parte de la hipótesis de que un concepto rector que lo sea verdaderamente estará presente de forma clara en todos los nive- les de la cadena lógica, desde el más conceptual (“arriba”, de primeros principios) hasta los datos (“abajo”). Nuestro análisis identifica estos en el conjunto de la cadena Objetivo (6) - Meta (6.4) - Indicadores (6.4.1 y 6.4.2) - datos nacionales: disponibilidad, sostenibilidad, inclusión (“para todos”), escasez y eficiencia; estos cinco conceptos pueden identificarse en la cadena como rectores, en el sentido de ser centrales y orientadores de todo el significado de la misma. El análisis de la cadena lógica entre objetivo, meta, indicador y datos matiza, no obstante, esa condición rectora de formas distintas para cada uno de dichos conceptos. En primer lugar, porque dos de ellos, el de inclusión y el propio concepto de escasez, apa- recen como meramente declarativos, mencionados respectivamente en el objetivo y la meta pero sin conexiones hacia arriba o abajo en la cadena lógica (ver tabla 2); su condición rectora queda con ello debilitada, y con ello la del conjunto de la cadena lógica, ya que esta tiene por objeto el conjunto de la humanidad, con lo que excluir el concepto de inclusión de- bilita su finalidad última; respecto del concepto de escasez, la inexistencia de vínculos lógicos fuertes arriba y abajo en la cadena cuestiona la propia pertinencia de la meta. Una mirada superficial indicaría que el concepto de escasez está relacionado, por oposición, con el concepto de disponibilidad (mientras no se demuestre lo contrario, la escasez es la falta de disponibi- lidad), pero como veremos al analizar la disponibilidad a continuación, ese no es el caso. 43 M ayring , Philipp (2000), “Qualitative Content Analysis”, en Forum: Qualitative So- cial Research , 1(2); H sieh , Hsiu-Fang y S hannon , Sarah (2005), “Three Approaches to Qualitative Content Analysis”, en Qualitative Health Research , 15(9).
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