La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

387 Págs. 377 - 400 13. EL MONITOREO DE LA ESCASEZ HÍDRICA EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE... C apítulo IV. E scasez y estimación hídrica En relación a la meta sobre eficiencia del uso del agua, la información disponible sobre el uso del agua indica que el 66,4% es de uso municipal (entendido como doméstico); el sector energía utiliza 5,2%; e industria, el 0,83%. Es decir, el organismo público a cargo de la implementación de la Agenda 2030 en Chile ni siquiera se ha molestado en entender la Meta 6.4. Y, sin embargo, Chile se entiende como país afectado por la escasez hídrica 38 . Con el fin de comprender esta incongruencia, realizamos dos análisis de la cadena lógica Objetivo (6) - Meta (6.4) - Indicadores (6.4.1 y 6.4.2) - datos nacionales. El primero dice relación con la evolución en el tiempo de la cadena lógica. Para ello, hemos analizado los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM (UNGA, 2000), como precedente directo de los ODS. Estos eran un acuerdo menos complejo en todo sentido, con 8 Objetivos, 21 metas y 60 indicadores y un sistema más rudimentario de seguimiento y evaluación, pero ya presentaban las principales características de la ges- tión adaptativa que hemos definido más arriba: incorporación de metas e indicadores, seguimiento y evaluación mediante institucionalidad y meca- nismos para que ello informe el acuerdo original. Además del cambio de objetivo, de ningún modo insignificante, desde lo ambiental hacia lo social que se produce al pasar del Objetivo ODM 7 al Objetivo ODS 6, observamos que la única transmisión directa de los ODM a los ODS que se produce en el ámbito hídrico es el Indicador ODS 6.4.2, que con idéntica formulación aparecía en aquellos como In- dicador ODM 7.5 (ver tabla 2); ni la Meta 6.4 ni el Indicador 6.4.1 tienen antecedente en los ODM, en los cuales el Indicador ODM 7.5 medía una meta relacionada con la pérdida de diversidad biológica. W eststrate y otros sostienen 39 , sobre la base de una revisión bibliográfica exhaustiva, que “[…] el indicador de los ODM no toma en cuenta la escasez hídri- 38 D onoso , Guillermo (2003), Mercados de agua: estudio de caso del Código de Aguas de Chile de 1981; K opfmüller , Jurgen et ál. (2009), “Sustainable Development of Megacities: An integrative research approach for the case of Santiago Metropolitan Region”, en Die Erde , 140(4); B auer , Carl (2015), “Water conflicts and entrenched governance problems in Chile’s market model”, en Water Alternatives , 8(2). 39 W eststrate , Johanna et ál. (2018).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=