La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

386 Págs. 377 - 400 C apítulo IV. E scasez y estimación hídrica MIGUEL SEGUR PELAYO - MARÍA CHRISTINA FRAGKOU “Para 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hí- dricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren de escasez de agua”. La Meta 6.4 se monitorea y evalúa mediante dos Indicadores: uno de me- jora de la eficiencia económica (Indicador 6.4.1. “Cambio porcentual en la eficiencia del uso del agua con el tiempo”) y otro de estrés de la explotación hídrica (Indicador 6.4.2 “Porcentaje del total de recursos hídricos disponi- bles utilizados, teniendo en cuenta las necesidades hídricas ambientales”). El segundo es un indicador de uso común en la literatura sobre gestión hídrica, conocido en ella como Índice de Explotación Hídrica ( Water Exploitation Index, WEI ) 36 . El objeto de estudio se sitúa precisamente en la interfaz entre ideas (objetivos y metas) y materialidad tangible (gestión hídrica y datos), con referencia específica al año 2015, del cual analizamos los datos transver- sales, y a Chile como caso de estudio. Con los datos reportados para 2015, Chile figura 39º de 175 países con datos según (menor) “productividad hí- drica”, el Indicador 6.4.1 de los ODS, con 7,31 $US/m 3 . Según (mayor) “es- trés hídrico”, el Indicador 6.4.2, en la posición 117ª de 177 países con datos, con 4,00% de extracción sobre la disponibilidad. La posición de Chile en los listados ordinales figura ligeramente retrasada en cuanto a “productividad hídrica” y cercana a la mitad de la tabla en cuanto a “estrés hídrico”. Países con datos similares a los proporcionados por Chile son Georgia, Burundi, Albania, Indonesia, Tanzania y Gambia, que no figuran en el imaginario habitual como afectados por la escasez de agua si es que figuran en absoluto. La ordinalidad parece señalar a Chile como un país que no es excepcional en cuanto a la escasez hídrica, y que por tanto encuentra natural dedicarle a este fenómeno escasa atención. De hecho, el Informe Nacional Voluntario realizado en 2017 por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, depen- diente de la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, señala única y textualmente lo siguiente respecto de la Meta 6.4 37 : 36 La European Environment Agency, EEA, ha sustituido el WEI por un WEI+. M ar - cuello , Conchita y L allana , Concha (2010), EEA Indicator Fact Sheet (WQ01c) Wa- ter Exploitation Index . Disponible en: <https://www.eea.europa.eu/data-and-maps/ indicators/use-of-freshwater-resources-2/assessment-2>. 37 STCNA2030 (2017), Informe de diagnóstico e implementación de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible en Chile . Santiago, p. 135.

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