La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

17 Págs. 3 - 46 1. DEBILIDAD INSTITUCIONAL EN LA GESTIÓN DE LAS AGUAS EN CHILE... C apítulo I. M arco normativo y reformas en materia de aguas En segundo lugar, existen también las licencias reconocidas bajo la Water Act de 1912, a partir de la cual se desarrolló un marco normativo de licencias que reguló históricamente la extracción y usos de las aguas superficiales y subterráneas de los dueños de los terrenos en que estas se encontraban. A partir del año 2000, con la aprobación de la Water Manage- ment Act , comenzó un proceso de conversión de este tipo de licencias hacia licencias de acceso de agua en las áreas en que planes de aprovechamiento compartido comenzaban a regir. Este proceso concluyó exitosamente, por lo que solamente permanecen vigentes aquellas licencias obtenidas previa- mente bajo la Water Act de 1912 que autorizan: 1) la extracción de agua fuera de las áreas sujetas a planes de aprovechamiento compartido; 2) la realización de obras de suministro en los cauces ubicados fuera de dichas áreas; 3) obras de drenaje, y 4) actividades de intervención de los acuíferos como la construcción de pozos 53 . A diferencia de las licencias de acceso, las licencias obtenidas bajo la Water Act 1912 no son perpetuas, pero son renovables 54 . Finalmente, los otros dos tipos de licencias son aquellas requeridas para efectuar perforaciones y construir pozos y aquellas denominadas licencias corporativas. Estas últimas son exigidas a las asociaciones de regantes para poder suministrar agua a sus usuarios 55 . Como veremos en la segunda sección, las licencias son otorgadas y administradas por dos entidades públicas, según el rubro del que provenga la solicitud: la empresa estatal Water New South Wales y el Ministerio de la Industria. Los solicitantes de las licencias deben pagar un canon que varía según el tipo de licencia. Estos montos son bastante bajos 56 , ya que solamente 53 NSW Department of Industry. Water Act 1912 licences. Disponible en: <https://www. industry.nsw.gov.au/water/licensing-trade/licences/types/water-act -1912>. 54 Overview of status of water access entitlements across Australia, documento anexo disponible en el sitio web del Parlamento Australiano: <www.aph.gov.au/DocumentS- tore.ashx%3Fid%3D28b226df-9db6-4462-acf4-a7adea8d569b+&cd=1&hl=en&ct=- clnk&gl=cl>. 55 NSWDepartment of Industry. Corporate licences. Disponible en: <https://www.indus - try.nsw.gov.au/water/licensing-trade/licences/types /corporate-licences>. 56 Por ejemplo, para el periodo 2018-2019 el costo más alto es para las nuevas licencias de acceso al agua, que no superan los $200.000 pesos.

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