La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

13. E l monitoreo de la escasez hídrica en los O bjetivos de D esarrollo S ostenible de N aciones U nidas . E studio de caso e implicaciones para C hile M iguel S egur P elayo 1 M aría C hristina F ragkou 2 R esumen Tras ocho años de megasequía , Chile moviliza recursos humanos, mo- netarios y tecnológicos para paliar los impactos de la escasez hídrica. Sin embargo, según los indicadores de Naciones Unidas para monitorear la escasez hídrica, Chile no la sufre. Desde esta incongruencia, cuestionamos la definición y estructura de los conceptos hídricos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al analizar los indicadores asociados a la Meta 6.4 “[…] hacer frente a la escasez hídrica y reducir sustancialmente el número de personas que [la] sufren”), nuestros resultados demuestran que se desplaza su foco hacia paradigmas de gestión hídrica obsoletos. Concretamente, estudiamos el foco rector de la Meta 6.4 y su desarrollo en indicadores y demostramos cómo se desplaza del desarrollo humano, ac- ceso inclusivo y sostenibilidad en su planteamiento normativo, hacia ele- mentos economicistas y desarrollistas en su planteamiento adaptativo. Ello verifica la predominancia de la visión hidráulica, carente de perspectiva de desarrollo humano sostenible, en la operativización de los ODS. El caso chileno nos permite evidenciar que, efectivamente, la configuración camu- 1 Autor corresponsal. Heidelberg Center paraAmérica Latina. Universidad de Heidelberg. 2 Departamento de Geografía, Facultad deArquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile.