La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

367 Págs. 345 - 376 12. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA DECLARACIÓN DE ESCASEZ C apítulo IV. E scasez y estimación hídrica Supuestamente la DE es temporal y no puede prorrogarse. Pero en la práctica existen zonas en las que se ha dictado un decreto tras otro, cal- zando exactamente las fechas de inicio y término de vigencia de la DE, cubriendo exactamente el mismo territorio 78 . A modo de ejemplo, en el siguiente cuadro se muestra cómo en la Región de Atacama, entre los años 2011 al 2016, se decretaron DE con vigencia correlativa en fechas y en las mismas cuencas o territorios 79 : AÑO REGIÓN DECRETO MOP FECHA DICTACIÓN FECHA CADUCIDAD CUENCA / COMUNA / PROVINCIA COINCIDENCIA DE FECHAS Y ZONAS 2011 Atacama Nº 281 15 de septiem- bre de 2011 15 de marzo de 2012 Cuenca del río Copiapó Coincide con Nº 154/ 2012 2012 Atacama Nº 154 16 de marzo de 2012 16 de septiem- bre de 2012 Zonas baja y me- dia de la cuenca del río Copiapó y Quebrada de Paipote Coincide con Nº 286/2012 2012 Atacama Nº 286 12 de septiem- bre de 2012 17 de marzo de 2013 Cuenca del río Copiapó Coincide con Nº 156/2013 2013 Atacama Nº 156 15 de marzo de 2013 18 de septiem- bre de 2013 Comunas de Tierra Amarilla y Copiapó Coincide con Nº 87/2015 2015 Atacama Nº 87 6 de febrero de 2015 6 de agosto de 2015 Comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco Coincide par- cialmente con Nº 230/2015 y Nº 141/2016 2015 Atacama Nº 230 7 de agosto de 2015 7 de febrero de 2016 Cuenca del río Huasco Coincide parcial- mente con Nº 141 de 2016 2016 Atacama Nº 141 12 de febrero de 2016 12 de agosto de 2016 Comunas de Vallenar, Freirina y Huasco que no necesariamente esta se debe a situaciones de emergencia o períodos extraordi- narios de sequía, sino a una situación estructural. 78 En un caso la jurisprudencia consideró como antecedente de público conocimiento y esencial para considerar como ilegal una extracción de aguas el que la zona donde se realizaban las obras de uso de las aguas se encontraba afectada por una situación de sequía, por lo que, dada esa circunstancia, en el terreno no existía un exceso de hume- dad que fuera necesario drenar. Corte Suprema (2016), “Inmobiliaria La Reina Alta Limitada con DGA”, considerando décimo. 79 Fuente: Elaboración propia a partir de datos disponibles en: <http://www.dga.cl/admi- nistracionrecursoshidricos/decretosZonasEscasez/Paginas/default.aspx>.

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