La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

366 Págs. 345 - 376 C apítulo IV. E scasez y estimación hídrica CAMILA BOETTIGER PHILIPPS Entre los factores que inciden en la escasez hídrica están tanto la dis- minución de precipitaciones y hielo producto del cambio climático como el aumento del uso del recurso, una gestión y uso poco adecuado del agua en ciertos sectores, hasta falta de información y control por parte de la autoridad 74 . Los meros índices hidrológicos para decretar la DE dan lugar a una intervención reactiva de la autoridad, pero no permite prevenir la situa- ción de escasez ni incentiva a los usuarios a modificar sus conductas para mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, como evitar el derroche en el uso del recurso, mejorar los métodos de extracción y conducción del recurso, promover el ahorro o la reutilización del agua 75 . B) Utilización permanente de una herramienta de emergencia La DE está pensada para ser adoptada en forma excepcional, en una situación anormal de disponibilidad del recurso hídrico. En ese contexto se otorgan facultades extraordinarias a la DGA, y muchas veces se destinan recursos fiscales para enfrentar los problemas derivados de esta emergen- cia natural: evitar los daños que produce una sequía. El año 2015 Chile fue uno de los países con mayor gasto asociado a desastres naturales, del cual el 45% se destinó a cubrir situaciones de escasez hídrica 76 . Aun así, la falta de abastecimiento humano no se debe necesariamente a falta de escorrentía o recursos hídricos disponibles, sino a falta de obras o infraestructura de aprovechamiento del recurso 77 . (coords.) , Actas de las I Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas. Consideracio- nes jurídicas y económicas en la planificación, gestión, asignación y conservación del agua (Santiago: Facultad de Derecho Universidad de Chile), p. 57. 74 C aldes , Gabriel (2018), “Chile, un caso de escasez hídrica con agua”. Disponible en: <https://www.iagua.es/blogs/gabriel-caldes/no >. 75 En otras legislaciones dichos objetivos amplían las medidas que puede adoptar la au- toridad. M artin , Liber (2018), p. 135. 76 F undación C hile (2018), “Resumen Estratégico. Radiografía del Agua. Bre- cha y Riesgo Hídrico en Chile”, p. 12. Disponible en: <https://fch.cl/wp-content/ uploads/2018/03/RESUMEN-RADIOGRAFIA-DEL-AGUA.pdf>. 77 T apia , Felipe (2018), p. 63, observa una disociación entre las zonas de escasez decre- tadas por la autoridad y el gasto municipal en abastecimiento de agua potable, por lo

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