La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

338 Págs. 321 - 342 C apítulo III. A guas , glaciares y medio ambiente CAMILA ZÁRATE ZÁRATE la vida en el Valle del Huasco, y eso lo saben y valoran muy bien los y las habitantes de este Valle” 33 . Vale la pena hacer hincapié en que para los pueblos ancestrales todos los elementos de la naturaleza son seres vivientes dotados de fuerza vital. La cosmovisión ancestral asocia todos los seres: la lluvia y los truenos con los volcanes, los cauces de los ríos, las montañas, los glaciares. Es un modo de ver y vivir el mundo opuesto a la racionalidad occidental que todo lo segmenta y concibe al ser humano como centro del universo, al servicio del cual están los “recursos” naturales 34 . La cosmovisión andina en torno al agua se relaciona con las divinidades proveedoras de las lluvias y el culto a los cerros como morada de las divinidades, concentradores de las reservas de aguas nieve y abastecedores de las aguas 35 . Precisamente, en sesión 15ª especial de la Comisión de Medio Am- biente y Recursos Naturales del Senado, celebrada el lunes 4 de agosto de 2014, doña Verónica Grunewald, representante del pueblo aimara, hizo una declaración en la cual señaló que “ellos llevan siglos en sus territo- rios y que su cosmovisión incluye un respeto y cuidado del entorno. Sin embargo, estos territorios han sido explotados y degradados, exponiendo glaciares y alterando todo el ciclo de vida de estos ambientes”. Luego ex- puso don Juan de la Rosa, representante de los pueblos originarios del valle de Aconcagua, quien señaló que “[e]n cuanto a los diversos proyectos que afectan a los glaciares, debería respetarse íntegramente el ciclo del agua, incluyendo a los glaciares, que para ellos son sagrados”. Por todo lo an- terior, pareciera ser esencial que la conceptualización de glaciar como un bien común también integre la mirada ancestral, la cual ha sabido proteger durante años estas reservas milenarias. 11.6. La definición del glaciar y su protección Como ya habíamos adelantado, la definición jurídica de los glaciares no se puede dejar de lado, porque delimita cuál es el bien jurídico que se está 33 M uñoz , Tania (2016), p. 169. 34 E nlace I ndígena (2012), Aporte de los pueblos indígenas andinos a la discusión en Río + 20. Disponible en línea: <https://movimientos.org/es/enlacei/show_text.php3%- 3Fkey%3 D20421>. 35 Y áñez , Nancy (2011), p. 22.

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