La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

12 Págs. 3 - 46 C apítulo I. M arco normativo y reformas en materia de aguas DANIELA DUHART VERA impone a las licencias de extracción un control “ hands off flow” (HoF), es decir, que bajo cierto nivel la extracción debe cesar 30 . Estos paráme- tros son similares al caudal mínimo ecológico en Chile, con la diferencia que en Inglaterra son revisados y actualizados de forma constante. En consecuencia, las condiciones de las licencias son modificadas acorde a ello. Es más, con la reforma se busca mejorar el sistema de manera que estos indicadores, y el consecuente control de la Agencia se adapte, lo más rápido posible, a la variación de disponibilidad de agua en cada fuente, con el fin de acercarse lo más posible a un control más flexible y adaptación en tiempo real. Para ejercer la función de administración del sistema de licencias de extracción, la Agencia cuenta con facultades suficientes para regular el uso de las aguas autorizado y para decidir el otorgamiento de nuevas, así como para modificar las condiciones de otorgamiento o incluso revocar licencias existentes cuando puedan dañar o estén dañando el medio am- biente, como vimos en la primera sección al analizar las características del sistema de autorización de usos privativos o licencias de extracción en Inglaterra. Actualmente las modificaciones en las condiciones pueden ser acor- dadas con el titular, o bien impuestas a través de un proceso más com- plejo que comprende la posibilidad de que el afectado apele e incluso ser compensado 31 . Sin embargo, con la reforma y el tránsito de las licencias hacia permisos ambientales, las modificaciones no serían compensadas mientras se encuentren justificadas en los distintos instrumentos de ges- tión 32 . Adicionalmente, la Agencia posee facultades para imponer restriccio- nes o prohibir temporalmente las extracciones durante períodos de escasez. cada fuente. Environmental Agency (2013), Environmental Flow Indicator. Disponi- ble en: <http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20140328104910/http ://cdn.envi- ronment-agency.gov.uk/LIT_7935_811630.pdf >. 30 Con la reforma, la idea es estandarizar estos parámetros de manera de simplificar el sistema y hacerlo más efectivo y predecible. OECD (2015b), p. 3. 31 E nvironment A gency (2016), Managing Water Abstraction, p. 17. Disponible en: <https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attach- ment_data/file/562749/LIT_4892.pdf>. 32 H ouse of P arliament (2017), p. 3.

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