La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

11. G laciares de C hile : ¿ bienes comunes o bienes nacionales de uso público ? C amila Z árate Z árate 1 R esumen A la luz de la urgente necesidad de proteger los glaciares de Chile que se encuentran desprovistos de una determinación de su naturaleza jurídica, diversas categorías jurídicas han salido a flote, tanto a nivel parlamentario como doctrinario. Entre las principales se encuentran la de bien nacional de uso público y la de bien común. Este artículo se ocupará de definir el alcance de cada una de ellas, a modo de establecer cuál de estas categorías jurídicas específicas es la más idónea para cumplir con el objetivo de proteger a todos los glaciares de Chile. 11.1. Introducción Chile tiene el privilegio de poseer más del 70% de la superficie glaciar de Sudamérica. Así lo reconoció un inventario de glaciares realizado por la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas desde 1 Egresada de Derecho de la Universidad de Chile. Diplomada en Educación para el De- sarrollo Sustentable de la Universidad de Santiago. Ayudante del Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Universidad de Chile.