La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas
10 Págs. 3 - 46 C apítulo I. M arco normativo y reformas en materia de aguas DANIELA DUHART VERA reforma, la Agencia Ambiental se encuentra revisando el sistema de cobro, con el objetivo de que la fórmula de cálculo del monto a pagar considere, entre otros aspectos, la cantidad de agua efectivamente extraída de manera de fomentar la eficiencia, así como también incorporar un mayor costo en caso de fuentes de suministro más seguras 20 . Por otra parte, las licencias pueden ser transferidas y transadas en el mercado, aunque ello requiere la autorización previa de la Agencia Ambiental, que implica el otorgamiento de una nueva licencia o la mo- dificación de la existente 21 . Sin embargo, siguiendo la experiencia aus- traliana, la reforma busca fortalecer el mercado de licencias, facilitan- do y agilizando los intercambios, aspirando a que los precios reflejen la escasez hídrica con miras a optimizar el uso del recurso. Para ello, en ciertas cuencas, se contempla incluso un sistema de pre aprobación de una determinada cantidad de transacciones entre titulares e interesados, entendiendo que ello permitirá una adaptación más rápida a los cambios en la disponibilidad 22 . Junto con potenciar el mercado, la reforma asegurará el consumo bá- sico y disponibilidad suficiente para el medio ambiente, estableciendo así una suerte de usos prioritarios que también se verían reflejados en un siste- ma de tarificación por bloque 23 . B) Principal organismo público que gestiona las aguas En Inglaterra, la principal autoridad con competencia en materia de aguas es la Agencia Ambiental, organismo público descentralizado y adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales (DEFRA) 24 . La DEFRA establece la política de aguas a nivel nacional, 20 DEFRA (2016a), p. 33. 21 E nvironment A gency (2014), A Guide to Water Rights Trading, p. 5. Disponible en: <http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20140329082900/http ://cdn.environ- ment-agency.gov.uk/geho0711btzk-e-e.pdf >. 22 DEFRA (2016a), p. 17. 23 S tern , Jon (2013), pp. 4 y 5. 24 Environmental Agency y Department for Environment, Food & Rural Affairs. Disponi- ble en: <https://www.gov.uk/government/organisations/depar-tment-for-environment -food-rural-affairs>.
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