La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas
8 Págs. 3 - 46 C apítulo I. M arco normativo y reformas en materia de aguas DANIELA DUHART VERA ce a captar o desviar el agua de su curso natural o fuente, ya sea para usos consuntivos o no consuntivos 9 . Si bien existen extracciones que hasta ahora se encontraban exentas en la regulación 10 , la autoridad ha comenzado el proceso de integrar estas actividades al sistema. De esta manera, el objetivo es que solo aquellas extracciones de menos de 20 metros cúbicos por día queden exentas y, por tanto, todo el resto requerirá la obtención de una licencia previa, las que deberán estar en regla a más tardar en el año 2022 11 . Estas licencias deben ser solicitadas por los interesados ante la Agencia Ambiental, conforme al procedimiento regulado en la normativa. Actual- mente las licencias son temporales, otorgadas por la autoridad habitual- mente por un plazo entre 6 a 18 años, y renovables por períodos conse- cutivos de 12 años 12 . Con la reforma en curso, estas licencias pasarán a ser permanentes, es decir, se otorgarán con duración ilimitada pero, como contrapartida, quedarán sujetas a una revisión continua, más exigente por parte de la autoridad competente 13 . Las licencias son otorgadas bajo ciertas condiciones establecidas por la autoridad, además del plazo de vigencia, un volumen por unidad de tiem- po, así como también pueden quedar sujetas a disponibilidad por tempo- rada (invierno/verano), un caudal ecológico mínimo y otras exigencias de carácter ambiental, entre otras 14 . 9 OECD (2015b), “United Kingdom Country Profile. Water Resources allocation: Shar- ing Risks and Opportunities, OECD Studies on Water”, OECD Publishing , p. 3. 10 Riego, desagüe de minas y trabajos de ingeniería, zonas específicas, extracciones de la Corona, entre otras. 11 DEFRA (2018a), Water abstraction plan: Abstraction licensing service . Disponi- ble en: <https://www.gov.uk/government/publications/water-abstraction-plan-2017/ water-abstraction-plan-abstraction-licensing-service>. 12 DEFRA (2018b), Water management: abstract or impound water. Disponible en: <https://www.gov.uk/guidance/water-management-abstract-or-impound-water> . 13 DEFRA (2016a), p. 13. Asimismo, DEFRA (2016b), Water abstraction management reform in England , p. 11. Disponible en: <https://assets.publishing.service.gov.uk/ government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/492414/abstraction-re- form-what-it-means-abstractors.pdf>. 14 E nvironment A gency (2012), Managing water abstraction, How we main- tain a leve playing field . Disponible en: <http://webarchive.nationalarchives.gov . uk/20140328153709 /http://cdn.environment-agency.gov.uk/geho0412buni-e-e.pdf> .
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