La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

4 Págs. 3 - 46 C apítulo I. M arco normativo y reformas en materia de aguas DANIELA DUHART VERA En un contexto global de creciente escasez hídrica y cambio climático, resulta interesante revisar la experiencia internacional para conocer la for- ma en que está siendo abordada esta materia en otras partes del mundo y sacar lecciones pertinentes para el caso de Chile.  Con este objetivo, el presente artículo examina algunos aspectos centra- les de nuestro sistema institucional de gestión de las aguas, a partir de una serie de variables comparables relacionadas con la regulación del recurso hídrico y su aprovechamiento, así como con las facultades otorgadas a la autoridad encargada de ejercer su control, que son contrastados a la luz de las experiencias de países que constituyen referentes relevantes en este campo.  En esta oportunidad, el análisis se centra en los sistemas de Inglaterra y Australia, como continuación del estudio efectuado anteriormente de los sistemas de Israel, Estados Unidos, Francia y España, respecto de los cua- les se incluye también parte de los resultados obtenidos. 1.1. Introducción A pesar de la abundancia de múltiples fuentes naturales de agua dulce presentes en nuestro país y del régimen pluvial, la escasez hídrica en Chile afecta actualmente a varias de sus regiones producto de la sobreexplotación de las actividades productivas y de los efectos del cambio climático 3 , pero principalmente en razón de una deficiente gestión de los recursos hídricos, que se traduce en un aprovechamiento ineficiente y poco sustentable, sin tener en mira la protección y conservación de las aguas ni la finalidad pú- blica que están llamadas a cumplir 4 . 3 Al alterar el régimen de precipitaciones, prolongar los períodos de sequías y aumentar la intensidad de las lluvias en períodos más cortos, entre otras consecuencias. Gobier- no de Chile. Delegación Presidencial para los Recursos Hídricos, Ministerio del Inte- rior y Seguridad Pública. Política Nacional para los Recursos Hídricos 2015 , pp. 7, 34 y 50 . Disponible en: <http://www.interior.gob.cl/media/2015/04/recursos_hidricos. pdf>. 4 Gobierno de Chile. MOP. Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012-2025 , p. 9 . Disponible en: <http://www.mop.cl/Documents/ENRH_2013_OK.pdf> .