La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

5. R econocimiento de la dimensión colectiva del derecho humano al agua y los pueblos indígenas : el caso de la A sociación A tacameña de R egantes del R ío S an P edro G abriela B urdiles P erucci 1 A ntonio M adrid M eschi 2 R esumen En este trabajo se realiza una breve revisión del desarrollo jurídico y doctrinario del derecho al agua en el contexto del derecho internacional de los derechos humanos. En particular, se aborda la discusión acerca de quiénes pueden ser los sujetos del derecho al agua y cómo la comunidad internacional se ha enfocado en la protección de ciertos grupos o colecti- vos en situación de vulnerabilidad, en particular, los pueblos indígenas. Analizamos el caso de la Asociación Atacameña de Regantes del Río San Pedro y su especial relación cultural con el agua, así como su propiedad y administración colectiva. Finalmente, se examina cómo es la recepción de aquellos derechos colectivos y usos consuetudinarios atacameños del agua en la legislación nacional, a la luz del derecho internacional de los dere- 1 Abogada, Universidad Católica de Chile. Master of Sciences en Derechos Humanos, The London School of Economics and Political Science. Magíster en Estudios Interna- cionales, Universidad de Chile. Directora de proyectos de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA). 2 Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derecho Ambiental, Universidad del Desarrollo.