La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas
85 Págs. 75 - 106 3. MERCADOS DE AGUAS PARA LA SUSTENTABILIDAD... C apítulo I. M arco normativo y reformas en materia de aguas tición de las cargas públicas”, consagrado en el artículo 19, numerales 2 y 20, de la Constitución. En caso que la reducción afecte únicamente a ciertos usuarios específi- cos, la norma omite precisar si ellos tienen o no derecho a indemnización. Sin duda, la aplicación de esta medida puede dar lugar a impugnaciones o defensas judiciales por parte de los afectados. F) Turnos, prorratas y/o repartos proporcionales En virtud del principio establecido en el artículo 17 del CdA y en el ejercicio de las facultades establecidas en los artículos 241 y 274 del mis- mo cuerpo legal, las OUA pueden adaptar las extracciones de sus miem- bros conforme a la disponibilidad del recurso, disminuyendo en casos de escasez las equivalencias en litros por segundo que corresponden a cada acción/regador, práctica que es muy habitual, según la temporada que se trate. No obstante, cuando el respaldo hídrico de cada DAA se ve afectado de manera severa y duradera, los turnos, prorratas y/o repartos proporcionales se hacen permanentes, perdiendo su condición de medidas extraordinarias. En estos escenarios resulta más serio realizar ajustes definitivos que com- patibilicen el “agua legal” con el “agua real” y den mayor certeza, según se propondrá más adelante. G) Sanciones a la extracción no autorizada de aguas Las sanciones por infracciones al CdA se incrementaron de forma im- portante a partir de la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.064, de fecha 27 de enero de 2018. En particular, la extracción no autorizada antes se sancionaba con multa de hasta 20 UTM, mientras que hoy dicha multa co- mienza en 501 UTM (actualmente equivalente a más de $24.000.000), sin perjuicio de las sanciones penales correspondientes (delito de usurpación de aguas). Esta modificación va en línea con las propuestas desarrolladas por el Banco Mundial 23 . 23 B anco M undial (2013), pp. 56-57.
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