Seguridad ciudadana en América Latina: miradas críticas a procesos institucionales
36 8.1. Descentralización vs. democratización Como parte del programa que reformula la relación Estado-Sociedad Civil se verifica el intento de instituir consejos de seguridad pública, lo que forma parte de la propuesta de abrir canales de comunicación Estado-comunidadesyasí legitimaryapoyaralgunasestrategias,como el patrullaje policial comunitario. El Estado de São Paulo tiene más de 80 Consejos, y recientemente Rio de Janeiro ha procurado revivirlos. Se los concibe como un “canal privilegiado”, pero esta afirmacióndebe ser prudentemente calificada. Además de las características de escasa participación, corporativismo y control político por parte de algunos sectores de la sociedad civil organizada, debe tenerse en cuenta que los consejos no pueden interferir en la actuación de los órganos del Estado. Son básicamente foros de debate y de supuesto control de la gestión de gobierno. Supuesto porque en la práctica, por lo menos hasta el presente, este tipo de control no se ha verificado. Su potencial democrático está limitado, existiendo ya jurisprudencia de la Suprema Corte, en relación a una propuesta de la Constitución del Estado de Rio de Janeiro, que tuvo un artículo vetado por inconstitucionalidad, al pretender la elección de los comisarios de policía. Según el Art. 144 de la CRFB, el nombramiento de los comisarios es una prerrogativa del Gobernador. De esta forma se perciben no solamente los límites de la democratización sino fundamentalmente de la propuesta de descentralización del Estado y de responsabilización de la comunidad 54 . 8.2. Límites, obstáculos y desafíos Según lo expuesto anteriormente, observamos un conjunto de limitaciones constitucionales ydeoperacionalizaciónen laspropuestas de integración y descentralización. La visión actual de la comunidad como espacio donde se pueden encontrar recursos, los que se reconocen como poco accesibles por parte del Estado, y al mismo tiempo legitimidad, aparece también como problemática. Hay, en el caso del Brasil, una politización de la seguridad pública, reconocida como una herramienta más en el combate y construcción de políticas hegemonicas. Pero esta situación también, a pesar de algunas iniciativas – 1ª CONSEG – que parece ser un ejemplo de construcción democrática y participación, puede, en el futuro, mostrar sus limitaciones.Comenzandoporsucaracterísticadeherramientapolítica en la construcción de una candidatura. De esta forma, se crea una red de relaciones políticas destinada fundamentalmente a stakeholders y sectores que podrían representar áreas de fricción – derechos humanos, fundamentalmente –, que pueden ser invitados a participar 54 Elección de Comisario y Lista Triple. Aceptada la orden judicial en acción directa impetrada por el Gobernador del Estado de Espírito Santo para suspender la eficacia del § 1º del art. 128 de la Constitución del mismo Estado, con la redacción dada por la EC 31/2001 (“ El comisario jefe de la Policía civil será nombrado por el Gobernador del Estado entre los integrantes de la última categoría de la carrera de comisario de policía en actividad, en listatripleformadaporelórganoderepresentaciónde larespectivacarrera,paramandato de2(dos)años,permitidareelección.”). Seconsideró jurídicamenterelevanteelargumento de inconstitucionalidad sustentado por el autor da acción - por ofensa a los artículos 2º, 61, § 1º, II, y, 84, II y VI, y 144, § 6º, da CRFB -, una vez que la norma impugnada restringe la elección del comisario jefe de la policía civil por el gobernador, pues le impone respetar la lista triple elaborada por el sindicato. ADI (MC) 2.710-ES, rel. Min. Sydney Sanches, 13.11.2002. (ADI-2710) mediante la incorporación de grupos de interés auto-referenciales y la formación de carreras políticas por colusión de sectores. En este contexto, el MJ ha dado preferencia a la utilización de recursos tecnológicos y a facilitar la inscripción en programas de actualización que asumen la característica de una beca que complemente el sueldo de los sectores de funcionarios más postergados económicamente en el área de la seguridad pública. De qué forma se hará la evaluación de los resultados obtenidos por estos proyectos, no resulta en absoluto claro, y también, en función de lo dicho anteriormente, tal vez no sea de la mayor importancia para los implementadores. En relación a los resultados del 1ª CONSEG, el 30 de agosto de 2009 fueron divulgados los principios y directrices definidos por esta Conferencia. Como era de esperar, los resultados resumen el acuerdo posible entre los diferentes sectores participantes, del gobierno, las corporaciones del área de seguridad pública, las ONG’s actuantes en el área, representantes de los diferentes credos, etc. Algunas de las directrices y/o principios son abiertamente contradictorios, como en el caso en que se propone estructurar los órganos policiales federales y estatales “…para que actúen en Ciclo Completo de Policía” (4.2.6.A), que se contrapone con 15.2.6. C. “Rechazo completo a la propuesta de creación del Ciclo Completo de Policía”, que, presumiblemente, representa mucho mejor el momento actual de los intereses corporativos. Como resultado práctico, mediante laOrdenanzaMinisterial No. 3037 del 17/09/2009, se permite a la nueva constitución del CONASP, Consejo Nacional de Seguridad Pública, a regir en forma transitoria hasta 2010, incluyendo a los sectores del gobierno y todos los participantes de la Comisión Organizadora del 1ª CONSEG. En 2010 se elegirá un nuevo CONASP. Según el MJ, estará constituido en definitiva por el Ministro de Justicia, 9 representantes del gobierno, 9 representantes de “entidades de los trabajadores de la seguridad pública” y por 12 representantes de organizaciones de la sociedad civil. “Los miembros de los segmentos de los trabajadores y de la sociedad civil serán definidos de manera participativa en proceso electoral.” Este resultado expresa los límites de la descentralización y de la democratización posible en la actualidad, en el área de la seguridad pública. 8.3. “El resultado de la encuesta no fue de los peores” Un último problema relacionado con las propuestas de descentralización en el marco de una apelación a la comunidad, está relacionado con características autoritarias y represoras, que se encuentran en los diferentes sectores de la “opinión pública” y, presumiblemente, en diferentes comunidades. Si veinte años atrás, cuando recién comenzaban las transiciones a la democracia, se podía con alguna plausibilidad hablar de “escombros del autoritarismo”, este argumento resulta hoy en día desgastado, dado el tiempo transcurrido. En el caso de Brasil han transcurrido 24 años. Ya en el año 2000 la población de 0 a 24 años representaba el 49,6% del total, por lo que es de suponer que hoy más de la mitad de la población de Brasil nació durante la democracia. Sin embargo, cuando esta población es confrontada con preguntas que implican una posición
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