Experiencias en América Latina: el desafío de evaluar programas de seguridad ciudadana

26 Alcance del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC) de la Policía Nacional de Colombia En febrero de 2010 la Dirección General de la Policía Nacional de Colombia lanzó el PNVCC (Doc. Policía Nacional 2010), cuya implementación inicial se ha dado en las ocho principales Policías Metropolitanas de Colombia, que comprenden las ocho principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, y Pereira y algunos de sus municipios aledaños). Este plan es una respuesta estratégica de la Policía Nacional para transformar el servicio de vigilancia que presta la institución a nivel urbano en todo el país, con miras a mejorar su gestión, su complementariedadconotrosserviciospoliciales–particularmente investigación criminal e inteligencia-, su colaboración con otros organismos públicos y su contacto con la comunidad, mediante un trabajo coordinado, planificado y ordenado. El objetivo del PNVCC es optimizar el servicio, a través de la delimitación del territorio de las ciudades en jurisdicciones pequeñas, denominadas cuadrantes. A cada cuadrante se le asigna un equipo de trabajo compuesto por patrullas que prestan servicio en tres turnos diarios y, según las circunstancias específicas, por personal de apoyo adicional. Una meta particularmente relevante del plan es lograr la permanencia de las patrullas por lo menos dos años, lo cual facilita un mejor conocimiento de la problemática que afecta al territorio, la construcción de confianza con la comunidad y la asignación de responsabilidades individuales por el desempeño en el cuadrante. Las comunidades locales juegan un papel estratégico en la identificación de las problemáticas en la zona y en la construcción de las soluciones, que en muchos casos, implican la participación de autoridades locales, como las alcaldías, o instituciones privadas. El PNVCC introduce los procesos de diagnóstico sobre problemas, la planeación, el seguimiento y la evaluación del servicio en los cuadrantes. Esto implica un cambio estructural a la forma como la Policía venía desplegando su servicio de vigilancia, el cual se basaba en el patrullaje y la reacción ante los casos de policía, principalmente los delictivos. En la actualidad, no sólo se enfoca la criminalidad, sino que también se incluyen otras cuestiones asociadas con la vida urbana, como problemas del espacio público y la movilidad o las incivilidades. Este plan recoge las experiencias previas de la institución, inspiradas en el modelo de policía comunitaria que adquirió popularidad a nivel latinoamericano en los años noventa (Ruiz, Juan C. 2011; Frühling et al 2004). Adicionalmente, incorpora experiencias internacionales en materia de la orientación del servicio hacia la solución de problemas (Goldstein, Herman 1990) y en cuanto a la gestión y planificación del mismo (Henry, Vincent 2003) 4 . Así, el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la policía colombiana, se inscribe dentro de un proceso de reformas e innovaciones en materia de modelos, gestión y tácticas policiales, que viene ocurriendo en el mundo desde hace dos décadas (Frühling, H. 2010). El PNVCC supone avances cualitativos significativos en tres áreas: En el nivel operativo, implica el despliegue de unidades de vigilancia en áreas más pequeñas, los cuadrantes, con un mínimo de patrullas por cuadrante con lo cual se aumenta la cobertura del servicio policial. En cada cuadrante las patrullas asignadas deben realizar un proceso de planeación del servicio sobre la base de un profundo conocimiento del área, el cual involucra apreciaciones diagnósticas en materia delictiva, contravencional, social, geográfica y topográfica, entre otros. Además, se establece una aproximación integral a las problemáticas que afectan a los cuadrantes, frente a las cuales la patrulla debe actuar de manera coordinada tanto con la comunidad, como con otras áreas de la policía y otras agencias públicas que tengan responsabilidad frente a las mismas, para lograr resolver los problemas que afectan la seguridad en los cuadrantes. Por otro lado, el PNVCC facilita la organización del trabajo de las patrullas en la medida en que establece el uso de la denominada Tabla de Acciones Mínimas Requeridas (TAMIR). Ésta es una herramienta tanto de planeación del servicio, como de seguimiento del mismo, en la cual se consignan las actividades que cada patrulla debe realizar en los turnos y las metas de desempeño acordadas. En el nivel técnico, el PNVCC establece la dotación a las estaciones de policía con Centros de Información Estratégica Policial Seccional (Salas CIEPS), las cuales cuentan con equipos de cómputo con acceso permanente a información georeferenciada (delictiva, contravencional, social, etc.) de cada cuadrante de la jurisdicción. Esta herramienta es clave para la realización de la apreciación diagnóstica y para guiar la toma de decisiones, facilitando el proceso de planeación y evaluación del servicio de manera constante. De la misma manera, se está dotando a las patrullas de los cuadrantes 4 Se adoptan en particular algunos aspectos del COMPSTAT, modelo desarrollado por la policía de Nueva York durante la segunda mitad de los noventa y al cual se le atribuye un papel importante en los éxitos de la policía de esta ciudad en materia de reducción de la criminalidad.