Experiencias en América Latina: el desafío de evaluar programas de seguridad ciudadana
20 A nivel barrial: Paz Activa • Antecedentes El otro escenario de intervención en materias de prevención que interesaba abordar, era el trabajo a nivel de barrios. Su abordaje se fundamentó a raíz de la identificación, concentración y focalización de factores de riesgo en algunos barrios, que afectaban directamente la calidad de vida de las personas, particularmente en algunos barrios, denominados como barrios excluidos. Interesa mirar estos barrios debido a que investigaciones teóricas y empíricas que vinculan la acumulación de factores de riesgo al desarrollo de carreras delictivas, y por otro lado, estudios de Fundación Paz Ciudadana, han evidenciado que los domicilios de los infractores juveniles se concentran fuertemente en algunas comunas e incluso barrios, con altas carencias dentro de los mismos. Más que la presencia de factores específicos, la acumulación de factores en una misma persona favorecería la comisión de delitos (Hurtado & Kubik, 2007). Esto formópartede los insumosque impulsóa FundaciónPazCiudadana el trabajo en barrios, con el proyecto “Paz Activa”, el cual promueve la inclusión en barrios vulnerables, utilizando una metodología de gestión territorial para la prevención social del delito. Este programa se basó en la búsqueda de la experiencia internacional exitosa en la materia, identificando específicamente la metodología de trabajado denominada “Communities that Care” (CTC) 9 . 9 Paz Activa también se inspiró en el programa Neighborhood Renewal, estrategia impulsada por el gobierno inglés, desde el año 2001 (Munizaga, 2009b). En el presente artículo se desarrollan los aspectos relacionados con CTC específicamente. Factor de riesgo Abuso sustancias Delincuencia Embarazo adolescente Deserción escolar Violencia Comunidad Disponibilidad drogas √ √ Disponibilidad armas de fuego √ √ Leyes y normas favorables al consumo de drogas, armas de fuego, y la delincuencia √ √ √ Representaciones violencia en los medios √ Transición y movilidad √ √ √ Bajo apego al barrio y comunidad desorganizada √ √ √ Deprivación económica extrema √ √ √ √ √ Familia Historia familia del problema conductual √ √ √ √ √ Problemas de manejo familiar √ √ √ √ √ Conflictos familiares √ √ √ √ √ Actitudes favorables padres e involucramiento problemas conductuales √ √ √ Escuela Temprano y persistente problema conductual √ √ √ √ √ Fracaso escolar temprano y abandono escolar √ √ √ √ √ Bajo apego al colegio √ √ √ √ √ Individual / pares Alienación y rebeldía √ √ √ Amigos involucrados problema conductuales √ √ √ √ √ Actitudes favorables hacia el problema de conducta √ √ √ √ Inicio temprano problema conducta √ √ √ √ √ Factores constitucionales √ √ √ Fuente: Traducción propia de Hawkins et al., 2002, p. 954. Tabla 2. Problemas conductuales adolescentes y factores de riesgo
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