Experiencias en América Latina: el desafío de evaluar programas de seguridad ciudadana

19 resultados. Por ejemplo, Olweus (1993) comprobó en Noruega que a mayor número de supervisores de patio en una escuela, disminuyen los índices de violencia escolar. En base a esto, se realizaron mejoras situacionales y físicas en las escuelas del proyecto piloto, para impactar positivamente en la convivencia escolar y el comportamiento deseado de los alumnos. Finalmente,secreóunsistemadeinformaciónconductualdelosalumnos de la escuela, para promover la gestión escolar del establecimiento en materias de convivencia. Esto se tradujo en la creaciónde registros de las derivaciones de alumnos a inspectoría (número, causas, cursos con más derivaciones, etc.). Esta tercera línea se basó en la modalidad de trabajo conocida como “School-Wide Information System” 7 ; una plataforma en línea que sistematiza diversos datos relacionados con la convivencia en la escuela. Estas 3 líneas de acción fueron diseñadas, implementadas y evaluadas por un equipo coordinador en cada establecimiento, conformado por representantes de los distintos estamentos, el cual se reunía semanalmente. 7 Para mayor información visitar: http://www.swis.org/ • Evaluación – continuidad El programa piloto en la comuna de Puente Alto incluyó las siguientes etapas: diagnóstico, intervención y evaluación. De esta forma, en la etapa diagnóstica se aplicó una encuesta 8 de autorreporte a alumnos entre 5º básico y 4º medio antes de comenzar la intervención (etapa de diagnóstico) y luego de 2 años se volvió a aplicar el mismo instrumento para evaluar sus resultados (etapa de evaluación). Junto con esta evaluación, en uno de los colegios se pudo usar el registro de información como indicador de evaluación. Tal como se describió, los envíos a inspectoría entregaban información para gestionar la convivencia en cada establecimiento. De acuerdo a esto, se pudo apreciar un importante descenso en uno de los colegios, tal como se aprecia en el siguiente gráfico (Tijmes y Varela, 2009). Junto con la evaluación del programa piloto, tanto con metodologías cuantitativas como cualitativas, se documentó y sistematizó la experiencia del programa. 8 Como referencia, años anterior al piloto Fundación Paz Ciudadana elaboró un instrumento de medición de violencia escolar, el cual se fue perfeccionando año a año. Véase: (1) Ajenjo, F. & Bas, J. (2005). Diagnóstico de violencia escolar. Manuscrito no publicado, Pontificia Universidad Católica de Chile y Fundación Paz Ciudadana, Santiago, Chile. (2) Araos, C. & Correa, V. (2004). La escuela hace la diferencia. Aproximación sociológica a la violencia escolar. Tesis para optar al Título de Sociólogo, Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile y Fundación Paz Ciudadana, Santiago, Chile. (3) Varela, T., Farren, D. & Tijmes, C. (2010). Violencia escolar en educación básica: Evaluación de un instrumento para sumedición. Santiago, Chile, Fundación Paz Ciudadana, 2010. Figura 3. Promedio diario de derivaciones de alumnos a inspectoría, segúnmes y año Ilustración 1. Afiche programa Escuela Padre Hurtado Fuente: Registro de derivaciones a inspectoría, Fundación Paz Ciudadana, 2006-2008. Nota. El año 2008 se cuenta con registros hasta mediados del año, debido a cambios en el sistema de registro, pero se agregó para dar cuenta de la tendencia a la baja en las cifras. 7 6 5 4 3 2 1 0 mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Promedio derivación por día 2006 2007 2008 1,4 1,8 5,4 1,5 0,8 0,8 0,8 1,5 1,86 2,6 2,2 1,2 1,1 2,6 3,6 4 3 2,7 2,7 6 1,9 2

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