Experiencias en América Latina: el desafío de evaluar programas de seguridad ciudadana
17 Para realizar este análisis y cálculo, se toman en cuenta los logros de cada programa, en contraposición con una serie de variables que están asociadas al gasto en materias de violencia y delincuencia (delito, educación, empleabilidad, abuso de sustancias, asistencia pública, sistema judicial ypolicial, entreotros). Estopermitecalcular losbeneficios de cada programa y cuál es el retorno para toda una comunidad, de acuerdo a la cobertura de dichas iniciativas. Sin embargo, en Chile la trayectoria que se aprecia en el desarrollo y evaluación de planes y programas no permite llegar a estos estándares de análisis. Fundación Paz Ciudadana Fundación Paz Ciudadana es un organismo privado, sin fines de lucro cuya finalidad es contribuir al desarrollo de políticas públicas enmaterias de prevención de violencia y delincuencia. Con sus 19 años de historia ha buscado el desarrollo teórico y práctico de herramientas que puedan contribuir con su misión. En este marco general, el enfoque de trabajo ha sido el desarrollo de metodologías innovadoras en materias de prevención social. En lo fundamental, se ha trabajado rigurosamente en base a una serie de etapasmuy similares a lo que se conoce como el “Modelo Salud Pública” (Orpinas, 2009; Hawkins, Catalano & Arthur, 2002). La figura anterior grafica lo que se entiende por un abordaje en materias de prevención, desde la Fundación, a lo largo del período en que la institución trabaja en la materia. El primer paso implica poder definir el problema a intervenir, por medio de estudios, diagnósticos y caracterizaciones, para tener una primera configuración del fenómeno. El paso siguiente consiste en identificar aquellos factores que inciden en la explicación y manifestación de la violencia y delincuencia. Tanto para los proyectos escolares como para los barriales de prevención de violencia y delincuencia, se ha asumidoun enfoquede factores de riesgo y protección 2 . En base a los dos pasos anteriores, se desarrollan pilotos de intervención, con importantes componentes de evaluación, durante 2 Para mayor información véase: Varela, Tijmes y Sprague (2009). Paz Educa. Prevención de la violencia escolar. Santiago, Chile, Fundación Paz Ciudadana. Munizaga, A. (2007).ConceptosNº3“PazActiva”enRecoleta.Unaexperiencia innovadoraenprevención social del delito. Santiago de Chile: Fundación Paz Ciudadana. el tiempo que sea necesario para poder comparar resultados. La última etapa, entonces, es la identificación y definición de intervenciones que logren dar cuenta de su efectividad. Multicausalidad de la delincuencia Para tener una mejor comprensión del fenómeno de la delincuencia, la Fundación ha asumido un enfoque de sistema para graficar un modelo explicativo más integral del fenómeno. Esto permite identificar tres dimensiones de respuesta frente al delito: prevención (social y situacional), control y reinserción. La prevención puede ser social y situacional. La primera se focaliza en el abordaje de los factores de riesgo asociados a la explicación de conductas o carreras delictivas, evitando su desencadenamiento. La prevención situacional se focaliza en los factores ambientales que pueden incidir en la decisión delictual. Cuando se habla de control se refiere a la actividad de persecución, juzgamiento y sanción por parte del Estado, frente a la comisión de algún delito. Finalmente, hablar de reinserción, implica identificar los planes y programas que se ocupan de personas que ya cometieron un delito, por el cual están siendo o fueron perseguidos penalmente y se desea que logren romper los ciclos criminales o delictivos (Fundación Paz Ciudadana, 2009). Focalización, dos escenarios: escuela y barrio Como parte del trabajo enmateria de prevención, estudios realizados en Chile fueron relevando la necesidad de ampliar lamirada y comprensión de la delincuencia más allá de lo individual o del sujeto. Por ejemplo, en un estudio sobre victimización juvenil, de aquellos sujetos que señalaron haber sido víctima de agresiones físicas, un tercio señaló que fue un joven conocido, amigo o del colegio (Fundación Paz Ciudadana, 2004). En dicho estudio se evidenciaron variables de riesgo familiares, escolares, del grupo de pares e individuales. De la misma forma, se evidenció en ese entonces la carencia de una política de intervención e interrupción temprana de comportamiento de riesgo asociados a la violencia y la delincuencia juvenil. Figura 1. Modelo de intervención basado en el enfoque de Salud Pública Figura 2. Visión de Sistema del fenómeno de la delincuencia Fuente: Adaptado de Orpinas, 2009; Hawkins, Catalano & Arthur, 2002. Fuente: Blanco y Vargas, 2005, p.40. Definir el problema Identificar factores riesgo y protectores Desarrollar y evaluar intervenciones Determinar las intervenciones efectivas Solución de un “problema” Prevención Social Prevención Situacional Factores de Riesgo Delito Sanción Enjuiciamiento + Disuasión | Incapacitación | Rehabilitación - Descocialización | Aprendizaje Reparación | Prevención | Revictimización Autor Motivado Víctima Potencial Circunstancias facilitadoras Control (detención) Atractivo y vulnerabilidad Sistema de Justicia Penal Sistema Penitenciario
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