Gestión local de la Seguridad: un marco teórico de referencia

Proyecto “Índice de Capacidades Locales para la Gestión de la Seguridad” Marco conceptual para el desarrollo del instrumento 8 suficientes para ejecutarlos, o que no se garantizaba que esta inversión se realizara en comunidades o barrios que presentaran situaciones de inseguridad relevantes, entre otras, fue reformulado en 2006, reemplazando los fondos concursables con que éste trabajaba por Fondos de Apoyo a la Gestión Municipal. Los fondos se materializaron en transferencias entregadas directamente a los gobiernos locales para que éstos los ejecutaran de acuerdo a las prioridades definidas por medio de un Plan Comunal de Seguridad, cuyas temáticas eran: prevención, rehabilitación y asistencia a víctimas (Frühling y Gallardo, 2012). El año 2014 se instala el Plan “Seguridad para Todos”, estrategia respecto de la política pública sobre seguridad en Chile vigente a la fecha. Este Plan se fundamenta sobre cuatro pilares, identificando a la gestión local como un componente primordial para el trabajo en torno a la seguridad ciudadana. En el Plan se establece que, en primer lugar, contar con información robusta y adecuada contribuirá a los procesos de toma de decisiones a nivel regional, provincial y comunal. En un segundo punto, se destaca la participación ciudadana como un elemento que fortalecerá el diseño y la ejecución de las medidas y acciones de seguridad en los distintos niveles de Gobierno, reconociendo el compromiso de la ciudadanía como un aporte fundamental para identificar tanto problemas como soluciones cooperativas. Como un tercer pilar se releva especialmente la coordinación para contribuir a optimizar recursos para que las medidas implementadas sean más efectivas, e incentivar la formulación de metas y objetivos compartidos, y también para alcanzar mayores niveles de cooperación interinstitucional. Finalmente, se establece que la focalización territorial aporta a entregar respuestas integrales en zonas que presentan características que favorecen el desarrollo de conductas delictivas y/o condiciones para la violencia y la inseguridad (Ministerio del Interior y Seguridad Pública, 2014). Elementos claves para la Gestión Local de la Seguridad Luego de haber establecido ciertos elementos relevantes en torno a la gestión local, se identificarán aquellos aspectos específicos respecto a la gestión municipal de la seguridad. Primeramente, cabe mencionar a los actores más relevantes que intervienen en el espacio local ; los que, si bien pueden ser múltiples dependiendo del aspecto específico del cual se trate (ocurrencia de delitos, implementación de nuevas iniciativas, inauguración de proyectos en las comunidades, etc.), existen algunos que revisten especial importancia, toda vez que de ellos depende el éxito de la gestión local. Para comenzar es necesario indicar que el municipio presenta ventajas para desarrollar políticas e iniciativas en el ámbito de la seguridad, y especialmente en la prevención del delito y la violencia: