Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley

98 UNA PROPUESTA DE MODELO INTEGRAL DE REINSERCIÓN SOCIAL PARA INFRACTORES DE LEY Los resultados revelan una reducción significativa en la reincidencia de los casos tra- tados con ETS en relación con el grupo de control (27,2% versus 33,5%). Considerando los casos que cometieron nuevos delitos, la cantidad (frecuencia) de delitos registrados por año también fue significativamente menor en el grupo tratado (60,7 versus 120,8 delitos promedio anual). No se observaron diferencias significativas en la reincidencia en delitos graves (Sadlier, 2010a). Un meta-análisis de Moral Reconation Therapy (MRT), tratamiento cognitivo-conduc- tual para mejorar el procesamiento de dilemas morales en infractores de ley juveniles y adultos, consideró 33 estudios que en conjunto abarcan una muestra total de 30.259 sujetos. Los resultados revelan que MRT produce un efecto pequeño pero significativo (r=0,16) sobre la reincidencia en delito. El análisis de variables que moderan el efecto revela que MRT genera mejores resultados en adultos (vs. jóvenes) y en contexto insti- tucional (vs. medidas alternativas) (Ferguson & Wormith, 2013). Otro estudio evaluó el programa de supervisión en la comunidad Citizenship usando un experimento aleatorio. Este programa está basado en evidencia y fue diseñado a partir de los principios del modelo RNR. Tiene una base cognitivo-conductual y se enfoca en la educación, aumentar la motivación al cambio, y la integración comunitaria. Los participantes son 1.091 infractores de ley en libertad vigilada de medio y alto riesgo. En general, se observa una reducción de reincidencia del 20%, valor que no logra signifi- cación estadística. Sin embargo, al controlar los resultados por nivel de riesgo, se ob- serva que los casos de alto riesgo intervenidos tienen una probabilidad de reincidencia 34% menor que los casos de control de alto riesgo (Pearson et al., 2014). • Órdenes comunitarias y suspensión de la sentencia privativa de libertad Las Community Orders 45 y Suspended Sentences 46 representan el 13% de las senten- cias para adultos que se dictaron en 2013 en Inglaterra y Gales. Un estudio examinó el impacto de estas órdenes sobre la reincidencia en delito. Se usaron datos de casos ingresados al sistema entre los años 2008 a 2011. Los resultados del análisis de ca- sos sujetos a estas órdenes respecto a un grupo de comparación construido mediante PSM, revelan que los infractores de ley que reciben condenas privativas de libertad 45 Las community orders son sanciones comunitarias, que pueden incluir uno o más de un listado de 13 requerimientos al infractor de ley, con el propósito de cambiar su conducta y prevenir su reincidencia en el futuro, hacer compensaciones a la víctima o a la comunidad local, y castigar el delito (Mews et al., 2015). 46 Cuando una corte impone una pena privativa de libertad de entre 14 días a dos años, la corte puede elegir suspender la sentencia por hasta dos años. Esto significa que el infractor no va a la cárcel in- mediatamente, sino que se le da la oportunidad de mantenerse sin problemas con la justicia y cumplir uno o más de los 13 requerimientos que la corte puede impone (Mews, Hillier, et al., 2015).

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