Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley

87 5 Capítulo 4. Meta-análisis de estudios que reúnan las características señaladas en los pun- tos 1 y 2 de esta sección. • Tipos de participantes: Personas adultas de ambos sexos, que presenten antece- dentes de conducta delictual. • Tipos de intervenciones: Toda intervención provista a los participantes en los si- guientes ámbitos, sea que se desplieguen en la cárcel, en la comunidad, o en ambas: 1. Intervenciones psicológicas o psicosociales. 2. Intervenciones educacionales. 3. Intervenciones vocacionales. 4. Intervenciones laborales. Se excluyeron reportes de intervenciones estrictamente biomédicas, tales como la cas- tración química de personas que han cometido delitos sexuales. Sin embargo, se inclu- yen en la revisión, reportes de intervenciones multimodales que tengan componentes biomédicos y psicosociales. • Estrategia de búsqueda La estrategia de búsqueda se dividió en dos fases. La primera se concentró en revisio- nes sistemáticas y meta análisis ya publicados y relacionados con el tema, que reportan información de buena calidad respecto a intervenciones efectivas para la reducción de reincidencia en delito. Para estos efectos, se revisaron los documentos publicados por: The Campbell Colla- boration y el Washington State Institute for Public Policy, SAGE Journals, NCP Research, Australian Institute of Criminology, Correctional Service of Canada, Public Safety of Ca- nada, National Offender Management Service (Inglaterra y Gales), Vanderbilt Institute for Public Policy Studies y Center for Evidence Based Corrections. En una segunda etapa, orientada a garantizar que la información a reportar estuviese actualizada, se revisaron bases de datos de revistas científicas, con énfasis en los úl- timos cinco años de publicación. Las bases de datos revisadas fueron: Jstor , NCJRS, ScienceDirect , PsycI NFO, ISI Web of Science .