Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley
84 UNA PROPUESTA DE MODELO INTEGRAL DE REINSERCIÓN SOCIAL PARA INFRACTORES DE LEY blemas de salud mental o discapacidad mental, personas con antecedentes de delitos violentos, personas con antecedentes de delitos sexuales, y personas con anteceden- tes de violencia contra la familia. Para los distintos sub-conjuntos de población penal, además, los servicios correcciona- les ofrecen ofertas diferenciadas en virtud del nivel de riesgo de reincidencia detecta- do, homologando el riesgo a la intensidad de la intervención, siguiendo el denominado principio de riesgo. La oferta de programas de reinserción social también se diferencia en virtud de la etapa en que se encuentra el usuario respecto al proceso de cambio. Es por ello que existen programas breves que están específicamente orientados a población no motivada a cambiar, con el objeto de producir un cambio mínimo suficiente para viabilizar la inter- vención de otros programas. En el otro extremo del proceso, existen programas espe- cíficamente diseñados para mantener los beneficios obtenidos por otros programas a los que haya asistido el usuario previamente. Estos programas de mantención son es- pecialmente relevantes en casos que están dejando las cárceles e inician su transición de regreso a la comunidad. Los programas revisados tienen altos niveles de estructuración. Esto incluye la elabo- ración de protocolos y manuales detallados que explican los fundamentos científicos y teóricos de las intervenciones, notas para los facilitadores, guías para los participantes, guiones para la realización de sesiones de taller grupal, y orientaciones específicas para evaluar el logro de resultados de cada una de las actividades. Esto facilita una implementación más homogénea y consistente de las técnicas de intervención, redu- ciendo las diferencias de desempeño entre distintos terapeutas. La oferta de programas permite, por una parte, aprovechar el período de privación de libertad para desarrollar habilidades cognitivas y sociales necesarias para la reintegra- ción efectiva a la sociedad y, por otra, apoyar la transición hacia la comunidad mediante servicios dispuestos en ese contexto. Esto resulta de máxima importancia, dado que las personas que egresan de las cárceles necesitan sistemas de apoyo post-carcelarios intensivos, y que las probabilidades de reincidencia se concentran en los meses poste- riores a la liberación (Visher & Travis, 2011).
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