Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley

9 1 Capítulo Reinserción Social”, institucionalidad cuya generación estaba contemplada en el “Plan Na- cional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito: Seguridad para Todos” que impulsó el gobierno de Michelle Bachelet. Sin perjuicio del contexto en el cual se enmarcó el desarrollo del presente trabajo, resulta necesario mencionar, que el modelo de reinserción propuesto no descansa en la genera- ción de una institucionalidad ad-hoc para su materialización. De esta forma, se tuvo particu- larmente presente en su diseño, el que este modelo de reinserción pudiera implementarse en instituciones ya existente abocadas a la ejecución de sanciones de infractores adultos, ya sea en Chile o en cualquier otro país, especialmente aquellos ubicados en Latinoamérica y Centroamérica. Asimismo, el modelo de reinserción propuesto, busca entregar una propuesta que pueda ser ejecutada no sólo en el caso de la ejecución de una pena de prisión, sino que también para la ejecución de penas en la comunidad y en los casos de salidas alternativas dentro del proceso penal sin mediar condena, que pudieren permitir una intervención con infractores de ley. Junto con lo anterior, también se incluyó en la propuesta aquellas atenciones que pu- dieran ser requeridas en contextos de urgencia en el cumplimiento de medidas cautelares de prisión preventiva o personales. Para fundamentar esta propuesta, como se señaló, se realizó un diagnóstico del estado actual del sistema penitenciario nacional, y una revisión de la oferta programática existen- te en materia de reinserción social de personas condenadas, así como de los principales estudios nacionales en la materia. Junto con lo anterior, se revisaron algunos modelos de intervención implementados en la experiencia comparada en países como Canadá, Inglate- rra y Australia, y se reportaron los resultados de una revisión sistemática que da cuenta de la efectividad en la reducción de la reincidencia delictual de programas que buscan intervenir distintos perfiles de infractores. Con estos antecedentes se procedió, finalmente, a propo- ner un modelo general de reinserción social de infractores de ley adultos. Esperamos sinceramente que el presente documento sirva de insumo para la generación de políticas públicas de intervención con infractores, basadas en la evidencia, que reduz- can la reincidencia y obtengan mejores logros en reinserción social, buscando en último término impactar positivamente en la seguridad pública. Rodrigo Salas Portuguez Director Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Universidad de Chile Daniel Johnson Rodríguez Director Ejecutivo Fundación Paz Ciudadana

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=