Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley

63 4 Capítulo Es posible identificar ciertos principios generales relevantes en el diseño del proceso correccional utilizado en Inglaterra, a saber ( Ministry of Justice , 2010): 1. La administración penitenciaria declara como principio rector la necesidad de “reformar” a los infractores de ley para reducir su riesgo de reincidencia y, en consecuencia, contribuir a la seguridad pública. Este principio rector se incor- pora de manera transversal en las diversas prácticas de gestión, de evaluación y de intervención de casos. 2. El uso de un sistema integrado y comprehensivo de información (OASys) para el diagnóstico de necesidades y pronóstico de riesgos de reincidencia, permi- te acopiar información de buena calidad (en términos de confiablidad del dato y validez predictiva) sobre la conducta esperada en cada caso y su respuesta al tratamiento. 3. El uso de la información sistematizada en OASys también contribuye al fun- cionamiento de los Multi-Agency Public Protection Arrangements (MAPPA), los que se definen como una serie de disposiciones normativas diseñadas para evaluar y gestionar el riesgo asociado a la liberación de ciertos infractores de ley con antecedentes de haber cometido delitos sexuales o violentos ( Ministry of Justice , 2014). MAPPA convoca a la policía y al servicio penitenciario para conformar conjuntamente una autoridad responsable para cada área (territo- rio) MAPPA, las que coinciden con las jurisdicciones policiales. A su vez, esta autoridad responsable conjunta convoca a otras instituciones que asumen fun- ciones de colaboración para asistir y controlar a los infractores de ley some- tidos a MAPPA, aunque manteniendo el liderazgo del proceso en las policías y el servicio correccional (Reeves, 2013). Entre las agencias colaboradoras se encuentran los servicios de protección de infancia, los servicios sociales para adultos, los servicios de salud, los servicios de justicia juvenil, los servicios de protección de fronteras, las autoridades en materia habitacional, los servicios de capacitación y empleo, y los proveedores privados de monitoreo electróni- co. De esta forma, MAPPA lidera el proceso de asistencia y control multi-secto- rial de infractores que comportan niveles relevantes de riesgo, cautelando la protección de la comunidad ( Ministry of Justice , 2014). 4. Los avances en la producción de sistemas comprehensivos e integrados de información delictual a partir de OASys han permitido a NOMS desarrollar nue- vos productos con mejores niveles de eficiencia en la integración de datos que facilitan el trabajo de las agencias de seguridad y prevención de la reinci- dencia. El principal ejemplo en esta materia es el Case Assessment Tracking

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