Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley
56 UNA PROPUESTA DE MODELO INTEGRAL DE REINSERCIÓN SOCIAL PARA INFRACTORES DE LEY e. La intensidad de la intervención está reflejada en la cantidad de sesiones que tiene cada programa, la duración de cada sesión, y el uso de formatos de servicios grupales o individuales. Esto se encuentra debidamente pro- tocolizado y estructurado. f. La oferta de servicios contempla programas especializados en mantener los resultados positivos obtenidos en otros programas de intensidad me- dia o alta. Esto denota una preocupación institucional por la sustentabi- lidad del efecto de las intervenciones correccionales, problema de alta relevancia técnica y práctica, y que debe considerarse en el diseño de un servicio nacional de reinserción social. 4.2. Revisión del modelo de intervención en Inglaterra 4.2.1. Aspectos relevantes de gestión del modelo En Inglaterra, la institución responsable de la gestión del proceso correccional es el National Offender Management Service 36 (NOMS), agencia ejecutiva creada en 2004 para tal efecto, asumiendo funciones previamente divididas en dos instituciones distin- tas: el Prison Service y el Probation Service , dependientes del Home Office . En 2007 se crea el Ministerio de Justicia, pasando a depender de esta nueva secretaría de Estado. El modelo de tratamiento de infractores de NOMS ha sido desarrollado con el propósito de aprovechar, en la gestión correccional, toda la amplia evidencia de prácticas efica- ces para la reducción de la reincidencia, pues se entiende que una menor reincidencia en delito deriva en ahorros para el Estado, ahorros para los contribuyentes, y una ma- yor protección de la ciudadanía ( National Offender Management Service , 2006). NOMS asume que la institución penitenciaria no puede dar respuesta a la amplia y compleja gama de necesidades que presenta la población penal. Por ello, se prioriza la articulación con múltiples proveedores de servicios en materias de educación, capacitación y empleo, entre otros ámbitos. Sin perjuicio de lo anterior, NOMS asume su rol como institución espe- cializada, adoptando el liderazgo en los procesos de evaluación diagnóstica, intervención en colaboración con otros proveedores de servicio, y coordinación de las acciones de tra- tamiento que recibe cada infractor de ley ( National Offender Management Service , 2006). 36 Servicio Nacional de Gestión de Infractores.
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