Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley
50 UNA PROPUESTA DE MODELO INTEGRAL DE REINSERCIÓN SOCIAL PARA INFRACTORES DE LEY do motivacional puede incidir significativamente en la respuesta del interno a la intervención en materia de reinserción social, y puede ser definido, en sí mismo, como objeto de intervención. La motivación al cambio no solo puede surgir en forma espontánea, sino que puede tratarse mediante técnicas de entrevista que permiten al infractor de ley descubrir razones personales pro- fundamente significativas que le animen a abandonar la conducta antisocial (Walters et al., 2007). Resulta pertinente señalar, que existe un sistema informático integrado denominado, Offender Management System (OMS) que permite gestionar la ejecución de la pena y completar todas las evaluaciones, plan de intervención, perfil criminal, etc. Además, dicha plataforma contiene toda la información relevante para la gestión del caso, el re- gistro de condenas anteriores, aspectos de seguridad, reporte de víctimas, entre otros, que se encuentran disponibles para el personal del CSC, de los centros correccionales comunitarios, y oficinas de libertad condicional. 4.1.3. La oferta de programas de reinserción social en Canadá El Servicio Correccional de Canadá (CSC) ofrece múltiples programas nacionales en cada institución (cárcel) y en la comunidad. Los tipos de programas utilizados se resu- men a continuación ( Correctional Service of Canada , 2015c): Figura N°1. Tipos de programas de reinserción social. Fuente: Elaboración propia, basado en Correctional Service of Canada , 2015c. Programas correccionales Programas sociales Programas vocacionales Programas educacionales Intervenciones estructuradas que responden a factores directamente asociados con la conducta antisocial de los infractores. Promueven las actividades socuales, personales y recreacionales positivas entre los infractores de ley. Proveen a los infractores de ley servicios de capacitación laboral que aumentan sus oportunidades de empleo. Entregan a los infractores de ley alfabetización básica, así como el desarrollo de habilidades académicas y personales necesarias para integrarse con éxito a la comunidad.
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