Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley

28 UNA PROPUESTA DE MODELO INTEGRAL DE REINSERCIÓN SOCIAL PARA INFRACTORES DE LEY parte de las fuentes consultadas analizan dichos programas concibiéndolos desde la perspectiva de la entrega de servicios, mientras que otras lo hacen entendiéndolos netamente como unidades de ejecución presupuestaria (Ej.: Dirección de Presupuestos –DIPRES–), lo cual determina diferencias que van desde la incorporación de un mayor o menor número de componentes de intervención hasta variaciones en la identifica- ción de los programas. No obstante lo anterior, la revisión realizada para la construcción de este documento permitió identificar diez programas que, durante los últimos cinco años, conformaron el grueso de la oferta pública en términos de reinserción social de infractores de ley (ver Tabla Nº 2). Cabe señalar que, pese a no ajustarse de manera estricta al concepto de ‘programa utilizado’ 10 —al implicar acciones poco homologables e integradas entre si—, se ha decidido considerar dentro de esta recopilación al denominado ‘Programa de Reinserción para Personas Privadas de Libertad’ dado que, en la práctica, constituye la oferta interventora básica entregada a la población reclusa, siendo la iniciativa que involucra mayor cobertura y volumen de prestaciones efectuadas. Habiendo aclarado este punto, es pertinente indicar que el conjunto de programas identificados abarca cada uno de los subsistemas reconocidos por Genchi, siendo diri- gidos a distintas poblaciones, a través de diversas metodologías, y abordando ámbitos específicos de intervención como lo son educación, trabajo y consumo de drogas. Por su parte, pese a enmarcarse dentro de las prestaciones entregadas por la administra- ción penitenciaria, no todos estos programas presentan una implementación en el nivel nacional, sino que muchos se acotan solo a un determinado número de establecimien- tos o regiones del país. Para tener una mejor comprensión de las modalidades a través de las cuales se or- ganizan y operan estos programas, primero es necesario indicar que, a partir del año 2006, las funciones institucionales de Gendarmería de Chile son financiadas por medio de dos grandes programas presupuestarios: ’01, Gendarmería de Chile’, el cual cubre los gastos de la institución en materia de personal, bienes y servicios de consumo e iniciativas de inversión; y ’02, Programas de Rehabilitación y Reinserción Social’, a tra- vés del cual se financian las funciones específicamente asociadas a dicho eje estraté- gico, siendo estructurado sobre la base de distintos (sub)programas presupuestarios, diferenciados según la población objetivo a la cual se encuentran dirigidos. Luego, en segundo lugar, es importante indicar que fuera de los programas directamente finan- 10 Se entenderá por ‘Programa’ a un conjunto de acciones coherentes, intencionadas y estructuradas bajo objetivos y metodologías delimitadas, que apuntan a dar respuesta y/o solución a un problema específico identificado respecto a una determinada población objetivo (Valderrama, 2007 citado en Aguilar et al.,2010).

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