Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley

225 Capítulo 8 8.1. Aggression Replacement Training Aggression Replacement Training (ART) es una intervención multimodal diseñada ori- ginalmente para reducir la ira y la violencia en adolescentes ingresados al sistema de justicia juvenil, sin embargo, recientemente se ha adaptado para su uso a población penal adulta. Contribuye al desarrollo de habilidades pro sociales para su uso en situa- ciones antisociales, así como habilidades para el manejo de impulsos agresivos que pueden conducir a situaciones de violencia. Se prepara a los usuarios para saber cómo enfrentar situaciones que producen ira utilizando entrenamientos en habilidades socia- les, y para que sepan qué es lo que no deben hacer en estas situaciones mediante el entrenamiento en el manejo de la ira (Milkman & Wanberg, 2007). Los componentes de este programa incluyen el entrenamiento para el desarrollo de habi- lidades sociales, el manejo de la ira, y el aprendizaje de razonamientos morales. Los auto- res de este programa de intervención enfatizan la importancia de conservar la integridad del tratamiento, lo cual se logra mediante la capacitación adecuada de los facilitadores y el uso de materiales de capacitación prediseñados (Milkman & Wanberg, 2007). Los contenidos principales del programa se aplican en 10 semanas a grupos de 12 personas. 8.2. Strategies for Self-Improvement and Change Este programa fue desarrollado para proveer una intervención estandarizada y estruc- turada a infractores de ley con problemas de abuso de sustancias. Se trata de una intervención larga (de nueve meses a un año), intensiva, y basada en técnicas cognitivo conductuales. Se puede utilizar tanto en la comunidad como en cárceles. El programa atiende tanto a circunstancias extra-personales (eventos) como a procesos intra-per- sonales (pensamientos, emociones, creencias, actitudes) que conducen a la conducta antisocial y al abuso de sustancias. El currículum de intervención consiste en 12 mó- dulos que se estructuran en tres fases de intervención, con una duración total de 75 horas. Cada módulo se enseña en una secuencia lógica que cubre primero los tópicos básicos, los que sirven como fundamentos para los conceptos más complejos que se enseñan después (Milkman & Wanberg, 2007). - La fase 1 del programa se orienta a construir una relación de trabajo colabora- tivo con el usuario, y a promover la motivación al cambio. El resultado de esta fase es un usuario capaz de entender sus problemas, que tiene la capacidad para definir objetivos de cambio, que logra desarrollar un plan para el cambio de conducta y la prevención de la reincidencia, y que está motivado a progre- sar en la implementación de dicho plan.

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