Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley
176 UNA PROPUESTA DE MODELO INTEGRAL DE REINSERCIÓN SOCIAL PARA INFRACTORES DE LEY 6.6.3. Ejecución de las penas sustitutivas a la privación de la libertad (con inter- vención obligatoria) La ejecución de una sentencia en el entorno comunitario es la mejor oportunidad para desarrollar un proceso de reinserción social, en la medida que permite la supervisión e intervención del usuario en el marco de la sanción, al tiempo que la permanencia en la comunidad permite observar en qué medida el usuario desarrolla y practica nuevas ha- bilidades y estrategias para mejorar su situación personal y familiar, así como también para observar su capacidad para cambiar estilos de vida favorables al delito, por otros de carácter pro social. Las intervenciones que tienden a producir los mejores resultados en términos de reduc- ción del riesgo de reincidencia, son aquellas medidas que se realizan en la comunidad y que contemplan modalidades de intervención intensiva, generalmente, supervisadas por un profesional específicamente asignado para la gestión y promoción del proceso de reinserción social desarrollado por la persona que ha sido sancionada. Sin embargo, el modelo resulta aplicable solo en aquellos casos en que la sanción pe- nal asignada contempla, conjuntamente con procedimientos de control administrativo de su ejecución, la aplicación de modalidades de intervención correccional destinadas a promover el desistimiento del comportamiento delictivo. En concreto, la completa implementación del modelo de reinserción social en el marco del cumplimiento de una sanción en la comunidad involucra la atención de las siguien- tes consideraciones: a. Fase screnning de segregación: No aplica, dado que el sujeto se encuentra en medio libre. Por lo tanto, no se requiere levantar información detallada para la segregación carcelaria ni gestionar riesgos asociados a la vida en la cárcel. b. Fase evaluación: El profesional responsable de la gestión del caso debiera coordinar reuniones con el usuario que permitan la aplicación del instrumento general de evaluación de riesgo de reincidencia, dentro del primer mes de ejecución de la sanción. Este instrumento arroja un perfil de riesgo que resulta informativo para la for- mulación del plan de intervención. Las escalas más elevadas en la sección de factores de riesgo dinámicos debieran ser foco prioritario de la intervención, y la evaluación final de resultados para el caso se debiera basar en la reduc- ción del riesgo dinámico en los factores con mayor puntaje. Las entrevistas de
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