Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley
165 6 Capítulo texto carcelario, los tiempos disponibles para implementar el plan de atención se vean limitados por procedimientos de seguridad, traslados, tiempos breves de desencierro, entre otras acciones propias del régimen interno. Frente a situaciones como las descritas, es importante que los operadores del modelo de reinserción social basen la administración del tiempo de atención a las siguientes prioridades: 1. Cautelar la integridad del sujeto: acciones de trato en materias de salud física, mental, drogodependencia y el contacto con la familia y el medio externo si corresponde. 2. Cumplir objetivos de intervención que reduzcan la probabilidad de reinciden- cia. Descuidar esta prioridad puede dar más tiempo para otras acciones de trato, pero compromete gravemente las oportunidades de integración social futuras del sujeto. 3. En el tiempo restante, concretar el resto de las acciones de trato necesarias para la atención del caso. 6.5.6. Monitoreo y reporte de resultados del modelo de reinserción Los procesos de monitoreo y evaluación son críticos para asegurar el cumplimiento de los objetivos en todo modelo de gestión orientado a resultados, tal como el propuesto en este documento, buscando desarrollar procesos de intervención que permitan la reinserción social de personas en conflicto con la justicia. Dado que el objetivo primordial definido para el modelo de reinserción social es redu- cir la reincidencia en delito, la evaluación del impacto del modelo necesariamente se debiese concentrar en este indicador, en tanto que la evaluación de resultados se de- biesen centrar en las variables instrumentales que están asociadas de manera causal con el problema —factores de riesgo de reincidencia dinámicos—. Sin embargo, ante esto, no se debiera descuidar la evaluación de indicadores específicos asociados a la operación de las diversas líneas de atención contemplados en el componente de trato, cada una de las cuales tiene objetivos de atención particulares, tales como la promo- ción de la salud, la educación o el trabajo de la población, cuyo logro debiese ser eva- luado buscando identificar su aporte a la integración social de las personas atendidas. En la práctica, al contar con diferentes indicadores para dar cuenta de los resultados alcanzados a través del modelo, estos mecanismos de evaluación permitirían impulsar
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