Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley

163 6 Capítulo ma efectiva las barreras que enfrentan los infractores de ley en su reinserción social, con énfasis en la evaluación de las necesidades de intervención de los sujetos en la comunidad, y la coordinación del acceso a atención. Estas intervenciones pueden res- ponder a necesidades de apoyo en materia de salud mental, empleo, consejería para el desarrollo de carrera, alojamiento, y obtención del certificado de enseñanza secun- daria (Officer et al., 2011). Por otro lado, el Project Re-Connect (PRC) es un programa de reinserción social voluntario de seis meses de duración que consiste en la gestión de casos y apoyo monetario directo, cuyos resultados revelan que la participación en el programa se asocian con menor reincidencia (Wikoff et al., 2012). 6.5.5. Prioridades de servicios y administración del tiempo A continuación, se describen los procedimientos de priorización de los servicios debie- sen ser entregados, tanto para la población condenada privada de libertad como aque- lla que es atendida en el medio libre y que debiese participar de manera obligatoria de la oferta de la institución en conformidad con lo expuesto anteriormente 53 , teniendo como criterios de diferenciación el nivel de riesgo de reincidencia y el tiempo del que se dispone para otorgar dichos servicios. 6.5.5.1. Casos de bajo riesgo, con independencia del tiempo de atención disponible 54 Dado que los casos de bajo riesgo no deberían requerir servicios de intervención, todo el tiempo disponible para la prestación de servicios debiera enfocarse en acciones de trato, priorizando aquellas que resulten más importantes para proteger la integridad y promover el bienestar general de la población objetivo, es decir, las relacionadas con la salud física y mental, la mantención del contacto con la familia y el medio externo cuando se trate de personas privadas de libertad y el acceso a educación. Garantizadas estas prestaciones, debiera ser pertinente el abordaje de otras necesidades igualmen- te relevantes como la capacitación y el empleo. Para clarificar las prioridades en la oferta de trato, se han definido los siguientes conceptos: Acciones de trato en el nivel primario, o ‘impostergables’: contempla aquellas acciones cuya implementación es crítica y urgente, siendo objeto de monitoreo constante debi- 53 Véase acápite 6.4 relativo a la población objetivo. 54 El “tiempo de atención disponible”, en los casos que cumplen medidas o sanciones en la comunidad, se contabiliza desde la fecha en que se formaliza el plan de atención (incluyendo su aprobación administrativa o judicial si el marco normativo lo requiere), hasta la fecha en que se da término al cumplimiento de la medida o sanción. En los casos que cumplen sanciones en la cárcel, se contabiliza desde la fecha en que se formaliza el plan de atención, hasta la fecha de cumplimiento mínimo, a partir de la cual el usuario puede acceder a beneficios intrapenitenciarios.

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