Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley
156 UNA PROPUESTA DE MODELO INTEGRAL DE REINSERCIÓN SOCIAL PARA INFRACTORES DE LEY actitudes pro sociales, al tiempo que desalienta conductas y actitudes antisociales. La conducta pro social no es solo el opuesto de la conducta antisocial, sino que también incluye muchas otras conductas que hacen posible la vida en sociedad, tales como el comportarse de manera amable, respetuosa, puntual, pedir disculpas por los errores, entre otras (Cherry, 2010). En términos más específicos, el modelamiento pro social incluye (Cherry, 2010): • Desarrollar relaciones honestas y empáticas con los infractores, a quienes se demuestra una preocupación genuina por su persona, así como persistencia y optimismo respecto a su capacidad de cambio. • Modelar y alentar el comportamiento pro social, lo que incluye ser claro con uno mismo y con el equipo profesional respecto a los valores subyacentes al trabajo realizado, y ser claro con el destinatario de la intervención respecto a las expectativas de conducta, y usar recompensas para reforzar los comporta- mientos esperados. • Desalentar, mediante el desafío o la confrontación, la expresión de valores y conductas no deseadas, incluyendo las conductas y actitudes antisociales y pro criminales. • El uso transparente, claro y apropiado de la autoridad. • Claridad y apertura en cuanto al rol que corresponde al equipo de trabajo y el propósito y las expectativas que se tienen respecto a cualquier intervención. • Trabajo activo y en alianza con los infractores para ayudarlos a cambiar me- diante el incremento de su motivación y la asistencia en el desarrollo de nue- vas habilidades, la definición de objetivos claros, la resolución de problemas en forma planificada y colaborativa, y el monitoreo de los progresos. • Tratar al infractor como un individuo y valorar sus diferencias y similitudes con otros. Esto incluye el no estereotipar y el valorar la diversidad de etnias, expe- riencias culturales, géneros, sexualidad, habilidades, etc.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=