Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley
154 UNA PROPUESTA DE MODELO INTEGRAL DE REINSERCIÓN SOCIAL PARA INFRACTORES DE LEY c. Principio de disposición a responder: tener en consideración y res- ponder a particularidades de las personas en cuanto a su personali- dad, estilo de aprendizaje, motivación, cultura y género cuando se le asignan programas. d. Dosificación: brindar un alto nivel de estructura al 40-70% del tiempo de infractores de ley de alto riesgo, por un término de tres a nueve meses. e. Principio de tratamiento: integrar la intervención como parte de los requerimientos de la sentencia o sanción. 4. Formación de habilidades con prácticas dirigidas (por ejemplo, uso de mé- todos de intervención cognitivo - conductual). 5. Incrementar el reforzamiento positivo. 6. Brindar apoyo continuo en la comunidad. 7. Medir procesos y prácticas relevantes. 8. Aportar retroalimentación sobre las mediciones. Los estudios sobre reincidencia en el delito han identificado múltiples variables que se asocian con la probabilidad de cometer un nuevo delito, entre las cuales se inclu- ye el número de condenas previas, la edad del sujeto, y el género (Drabsch, 2006). Estas variables se consideran “estáticas” en la medida que no es posible modificarlas en beneficio del pronóstico del caso. Sin embargo, también se han identificado facto- res “dinámicos” (susceptibles de mejora bajo condiciones adecuadas de intervención) comúnmente asociados con la reincidencia en delito, tales como impulsividad o bajo auto-control, actitudes favorables hacia la conducta delictual, abuso de drogas y/o al- cohol, redes sociales, falta de relaciones familiares (o pobre calidad de estas), falta de empleo y problemas de alojamiento ( Ministry of Justice, 2013). Las estrategias que abordan estos factores “dinámicos” y que, por ello, pueden reducir significativamente la reincidencia incluyen la intervención cognitivo-conductual (tan- to en la cárcel como en la comunidad), la intervención por consumo problemático de sustancias, el mejoramiento de habilidades para establecer relaciones con otros (por ejemplo, mediante la entrevista motivacional), los programas vocacionales y educacio- nales, y las medidas de supervisión en la comunidad que pongan énfasis en la gestión y tratamiento del caso (Glassheim, 2011). Las siguientes secciones desarrollan en detalle las medidas de intervención necesarias para generar resultados positivos en términos de reducción del riesgo de reincidencia de la población penal.
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