Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley

153 6 Capítulo actividades que promuevan su desarrollo integral, así como a reducir al máximo posible las diferencias entre la vida en prisión y la vida normal que tendrían en la comunidad. • Otros componentes no explicitados Si bien los componentes explicitados con anterioridad cubren un ámbito de necesi- dades específicas de la población objetivo del modelo de reinserción, es necesario indicar que para conformar la oferta definitiva en el ámbito de trato, que permita cubrir la amplia gama de necesidad de la población, también debieran considerarse como posibles componentes el vínculo con la familia e hijos y la vivienda, los cuales no han sido descritos en detalle por motivos de extensión y especificidad de dicha oferta. 6.5.4.2. Componente Intervención • Principios generales de la intervención efectiva Actualmente existe una creciente base de investigación empírica sobre las prácticas correccionales efectivas que promueven una reinserción social exitosa, la cual supone, necesariamente, la reducción del riesgo de reincidencia (Glassheim, 2011). La base de la investigación se inscribe en el movimiento de la práctica basada en evidencia (PBE), la que puede definirse como “el uso objetivo, balanceado y responsable de investiga- ción actual y los mejores datos disponibles para guiar las decisiones políticas y prác- ticas sobre cómo los resultados para los usuarios pueden ser mejorados” ( Crime and Justice Institute at Community Resources for Justice, 2009: ix). Las prácticas basadas en evidencia “se enfocan en las acciones que han demostrado ser efectivas mediante investigación empírica, en lugar de solo casos particulares o experiencia profesional” ( Crime and Justice Institute at Community Resources for Justice, 2009: ix). A partir de la evidencia revisada, es posible sostener que los principios de la interven- ción correccional efectiva son ( Crime and Justice Institute at Community Resources for Justice, 2009): 1. Evaluar el riesgo de reincidencia y necesidades en forma actuarial. 2. Lograr la motivación intrínseca de los participantes. 3. Focalizar las intervenciones de acuerdo con los siguientes principios: a. Principio de riesgo: priorizar los recursos intervención en infractores de ley de más alto riesgo. b. Principio de necesidad: focalizar la intervención en necesidades crimi- nógenas (correlacionadas con la conducta delictual).

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