Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley

16 UNA PROPUESTA DE MODELO INTEGRAL DE REINSERCIÓN SOCIAL PARA INFRACTORES DE LEY - Implementación del plan de atención: este se encontrará siempre compuesto, al menos, de un componente de trato que apunte a reducir el daño producido por la ejecución de la sanción, a disminuir las diferencias entre la situación per- sonal del sancionado y de las personas en similar situación no sancionadas, y a mejorar las oportunidades de reinserción social del sujeto, y cuya realización se fundamenta en el derecho del infractor de ley a recibirlas en cuanto no ha sido limitado de su ejercicio por la sanción impuesta. En este ámbito, el ele- mento de trato busca propender a construir una cultura de trato pro-social al interior del sistema penitenciario, a entregar elementos para promover la sa- lud e impedir el consumo abusivo de sustancias, a promover las visitas y la co- municación con la familia, permitir la libertad de culto y la asistencia espiritual, facilitar el acceso a la educación, capacitación laboral, empleo, y actividades culturales, artísticas y deportivas. Solo en aquellos casos de riesgo moderado o alto, el plan de atención estable- cerá además, un componente de intervención. Las investigaciones empíricas realizadas hasta la fecha han establecido que la efectividad de las intervencio- nes en el ámbito de la ejecución de las penas supone apegarse a los siguien- tes principios: (i) evaluación del riesgo de reincidencia y las necesidades del sujeto; (ii) lograr la motivación intrínseca; (iii) focalizar las intervenciones; (iv) formar habilidades con prácticas dirigidas; (v) incrementar el refuerzo positivo, (vi) brindar apoyo continuo en la comunidad; (vii) medir procesos y prácticas relevantes, y (viii) aportar retroalimentación sobre las mediciones. Todos los principios mencionados han sido tenidos a la vista en la formulación de esta propuesta y deben guiar la potencial puesta en marcha del modelo de rein- serción. Además, dada la abundante evidencia empírica sobre su eficacia en la reducción de la reincidencia, serán igualmente relevantes: (i) la motivación al cambio de los sujetos intervenidos; (ii) el modelamiento pro-social realizado sobre este; (iii) que la intervención sea realizada sobre la base de terapias cognitivo conductuales y (iv) que se brinde apoyo al proceso de transición cár- cel – comunidad. - Monitoreo y reporte de resultados del modelo: con la finalidad de medir si el modelo de reinserción está cumpliendo con los objetivos propuestos en ma- terias de intervención y trato, se proponen mecanismos de monitoreo y eva- luación de procesos, de resultados y de impacto periódicos y estructurados. Cabe tener presente que la aplicación del modelo de reinserción es diversa para cada uno de los distintos grupos a los que está dirigido. De esta forma, a las personas sujetas a medidas cautelares no privativas de libertad de mero

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