Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley

116 UNA PROPUESTA DE MODELO INTEGRAL DE REINSERCIÓN SOCIAL PARA INFRACTORES DE LEY cuentan el acceso a medicina, educación básica, deporte, cultura, entre otros ( United Nations Office on Drugs and Crime , 2007). La forma de organizar esta oferta según las necesidades y características de la pobla- ción atendida está dada por el criterio de la evidencia, específicamente respecto de la reducción de la reincidencia. La evidencia empírica sobre intervención correccional efectiva sostiene consistentemente que para reducir el riesgo de reincidencia, las in- tervenciones especializadas e intensivas deben focalizarse en los casos de medio y alto riesgo de reincidencia (Andrews & Dowden, 2006). Este principio se contempla en el diseño del modelo de reinserción, como parte del componente de intervención. Sin embargo, lo anterior no implica que los casos de bajo riesgo no reciban atención en virtud de los derechos humanos, sociales, económicos y culturales que les otorgan las leyes. Los casos de bajo riesgo no recibirán intervenciones propiamente tales, porque no los necesitan, como indica la evidencia empírica. Pero en su calidad de ciudadanos sujetos al control del Estado, deben ser protegidos por una política de trato que cautele su acceso a servicios que, en Chile, se consideran derechos, como asistencia en salud, salud mental, educación, entre otros. Figura 6. Componentes del modelo de reinserción social Fuente: Elaboración propia. Componente trato a. Conjunto de prestaciones asistenciales coherentes con el marco de política social, incluyendo el acceso a servicios que se consideran derechos, tales como la salud, la salud mental, la educación, la capacitación, reinserción laboral, entre otros. b. Política de servicios de alcance universidad, aplica a todas las personas en contacto con la institución. c. No tienen el objetivo de reducir la reincidencia sino de promover la integración social. Componente intervención a. Conjunto de programas especializados, orientados a la reducción de la reincidencia o a la promoción de variables instrumentales relacionadas con la reincidencia. b. Política de servicios selectivos e indicados, aplicables a subconjuntos de la población penal. c. Basado en evidencia. Modelo de reinserción social

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